[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Empresarios centroamericanos llevan su Asamblea a Washington


El sector empresarial organizado de Guatemala tendrá reuniones con organismos multilaterales que frenarían el apoyo económico al país a solicitud de senadores estadounidenses.

foto-articulo-Economía

La Asamblea Ordinaria de Presidentes de la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Fedepricap) se desplazó por primera vez a Washington, Estados Unidos, donde el sector empresarial regional aprovecha para mantener reuniones con diferentes actores estadounidenses.

Antonio Malouf, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), explicó que en la visita se verá de todo un poco respecto a los temas políticos y económicos.

De acuerdo con la agenda a la que se tuvo acceso, los empresarios tienen contempladas reuniones con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno y representantes del Banco Mundial (BM) para Latinoamérica.

Las reuniones, que se alargarán hasta el jueves, también contemplan encuentros con Mario Marroquín del BID para ver temas de integración e infraestructura, la Cámara de Comercio estadounidense, en temas de promoción de inversiones e infraestructura y con el Departamento de Comercio (USTR por sus siglas en inglés).

Esto ocurre pocos días después de que senadores estadounidenses pidieran al BID y al BM que no otorgara préstamos al país. Además, instaban a su gobierno a retener el 50 por ciento de la ayuda financiera que dan a Guatemala por su falta de apoyo al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.

Acisclo Valladares, encargado del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), entidad que ve el Plan Alianza para la Prosperidad, comentó que entiende que algunos congresistas y senadores puedan hacer peticiones. Pero aseguró que hasta el momento no han tenido ninguna reacción del BID o BM que insinúe un cambio hacia Guatemala.

Asamblea de Fedepricap

En la primera jornada celebrada ayer, se celebró la Asamblea de la Fedepricap, que giró alrededor de temáticas como el contexto político en la región, la promoción de inversiones, la integración, la seguridad y la migración.

Entre los pronunciamientos del sector privado regional destacó su “total compromiso con el Estado de Derecho y lucha contra la corrupción en los países de la región”. Además, la Fedepricap, anunció que formarán una misión de observación internacional para las elecciones de Honduras que se celebrarán el 26 de noviembre.

Respecto al pronunciamiento sobre la lucha contra la corrupción, los empresarios tendrán reuniones hoy con congresistas y senadores como Marco Rubio y Norma Torres, representante de origen guatemalteco que apoyó abiertamente al comisionado Iván Velásquez hace unos días.

En esa ocasión, Torres, aplaudió la decisión de la Corte de Constitucionalidad (CC) y declaró que “los ojos del mundo están sobre Guatemala y la expulsión de Velásquez establecería un precedente peligroso al permitir que el presidente del país expulse a un investigador simplemente porque no está de acuerdo con quién está investigando”.

Representación guatemalteca

En representación de Guatemala viajaron José González Campo, como presidente de Fedepricap, Antonio Malouf, como presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF). De esa institución también viajaron su director ejecutivo Roberto Ardón y el director de Relaciones Internacionales Carlos Bran.

50%

Sería la retención de los apoyos económicos, según la solicitud de los senadores.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Perros identificarán a los enfermos de covid-19 entre los estudiantes italianos
noticia Sputnik
Trump dice que habrá un traspaso de poder ordenado para el 20 de enero
noticia
Cómo convertir la pérdida de tu empleo en una oportunidad


Más en esta sección

Más de 9 mil migrantes hondureños han ingresado a Guatemala para avanzar a EE. UU.

otras-noticias

Precio de la vacuna contra el COVID-19 será público

otras-noticias

La verdad sobre la turba de Trump

otras-noticias

Publicidad