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Economía

Las audiencias prefieren los contenidos más cortos


La industria creativa debe comprimir el tiempo de explicación de los productos en las redes sociales.

 

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Una de las claves para que una audiencia no se aburra y pierda el interés en un contenido digital en redes sociales es comprender que su duración debe ser corta y no debe absorber demasiado del tiempo de un usuario.

Cecilia Seitun, actual Head of Creative Shop de Facebook para Pan-Latam, expuso en el primer día de conferencias del Festival de Antigua que los consumidores procesan contenido más rápido y a un menor tiempo de atención.

Una medición de 2011 determinó que una persona tarda un tercio de segundo en procesar una idea. Una versión de 2014 del mismo estudio estableció que la cifra se redujo a 0.03 segundos. Los investigadores se plantearon el mismo reto de medición, pero usando una imagen: el resultado fue de 0.013 segundos.

Ryan Noon, narró su experiencia como director del Blue Ribbon Studio, la “cocina” de prueba y escuela de arte para diseñadores.

La conferencia “The Speed of Feed” de Seitun planteó que los contenidos producidos por la industria creativa deben estar basados en el comportamiento y cambios del consumidor y hacer audiovisuales que compriman el tiempo de explicación de un producto.

Seitun colocó como ejemplo un documental sobre iguanas y serpientes realizado por la BBC Earth que tenía una duración original de 60 minutos y que logró una audiencia de 2.7 millones de internautas. Su versión editada de dos minutos “cautivó al mundo” y tuvo más de 10 millones de reproducciones.

Para lo anterior, expuso que se debe entender que en la Internet el 70 por ciento del contenido es “inmediato” y de corta duración. Saber ese dato es clave y podría determinar el “encanto” de un contenido.

“Es más complejo llevarlo todo a un par de minutos pero la industria debería empujar a eso”, dijo al explicar cuando se tiene una idea o se empieza a crear se debe tener claro que solo se tienen segundos para que la audiencia conozca el contenido.

Si bien señala que no existe una fórmula para el “éxito”, consideró que los esfuerzos de la industria deberían enfocarse en los contenidos inmediatos. “No podemos no hacer contenidos visuales cortos. Es una tendencia y es una realidad”, enfatizó.

Jen Pearce y Renne Guilbeau, se unieron para formar la empresa Low Profile, una compañía que maneja licencias para artistas.

Claro y directo

Raúl Febles, fundador de la agencia La Fábrica & Jotabequ, opinó que cada día la cantidad de información crece y, como creativos, deben ser muy puntuales y rápidos en lo que quieren transmitir. “Es menor el tiempo que se tiene para trasladar información. Cuando exponemos un contenido necesitamos que sea rápido, claro y directo”.

El publicista que durante una década fue miembro del equipo creativo en el McCann-Erickson New York Team indicó que años atrás los comerciales tenían una duración de un minuto, después se redujo a 30 segundos. Hoy en día, los comerciales de seis segundos están “de moda”.

Si bien es más difícil transmitir una idea con claridad y de manera concreta en seis segundos, Febles, consideró que es una tendencia y no cree que cambie.

Susy López, directora de planificación estratégica de Ideaworks International, se mostró de acuerdo con Seitun y Febles. Señaló que a sus clientes ya recomendaban optar por animaciones cortas. “Son más fáciles de consumir y entretienen más, a diferencia de que imágenessimples”, explicó.

“Si en pocos segundos se logra explicar al consumidor la promesa de valor, van a considerar tu producto al comprar”, señaló al explicar que las personas quieren enterarse, saber y conocer, siempre que no absorba mucho su tiempo.

La agenda de hoy

> Este sábado continúa el segundo día de actividades de la décimotercera edición del Festival de Antigua. Se espera la participación de Eric Tourtel y su plática sobre el futuro de la publicidad en el video, y del renombrado diseñador David Carson.

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