[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Propuestas para salario mínimo del próximo año sin oficializarse


El sector sindical ya adelantó que su propuesta estará entre Q125 y Q140 diarios, mientras la patronal no ha fijado todavía postura.

foto-articulo-Economía

El próximo 15 de septiembre es la fecha límite para que los representantes de trabajadores y empleadores presenten sus conclusiones para comenzar la discusión sobre el aumento al salario mínimo del próximo año.

El viceministro de Trabajo, Guillermo Gándara, explicó que las comisiones paritarias se siguen reuniendo, pero hasta el momento aún no han emitido sus conclusiones. Tras oficializarse ambas posturas, empezará a trabajar la Comisión Nacional del Salario (CNS) para intentar llegar a un acuerdo y evitar que la decisión sea tomada por el Gobierno, como habitualmente ocurre.

Actualmente, el salario mínimo diario es de Q86.9 para los trabajadores agrícolas y no agrícolas y de Q79.48 para los del sector exportador y de maquila. Eso hace un salario total ya con la bonificación incentivo, de Q2 mil 893.21 y Q2 mil 667.52 respectivamente.

En ese sentido, Rigoberto Dueñas, representante sindical en la CNS, confirmó que el sector trabajador aún no ha hecho llegar por escrito su propuesta, pero andará entre Q125 y Q140 diarios.

Guido Ricci, director de asuntos laborales del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), explicó que todavía no hay avances significativos en la discusión del salario mínimo y que ninguna de las dos partes ha presentado su postura oficialmente.

Ante la falta de postura de la patronal, Dueñas afirmó que “teniendo en cuenta que los cafetaleros hablan de un salario diferenciado, están dejando ver que los empresarios buscan una reducción de las remuneraciones y no una mejora”.

Ese comentario hace referencia a las declaraciones dadas por el presidente de la Asociación Nacional del Café (Anacafé), Ricardo Arenas, que pidió al Gobierno un salario diferenciado para el sector agrícola. Aunque en esa ocasión añadía que “no estamos diciendo que no se aumente el salario mínimo, pero que sea en los sectores que si lo pueden pagar como comercio, industria, generación eléctrica o área financiera”.

Faltan acuerdos

Los representantes de empleadores y trabajadores, tras lograr un acuerdo para devolver la potestad sancionadora a los inspectores de trabajo hace unos meses, retomaron las negociaciones para reformar el Código de Trabajo tal como lo recomienda la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Pero hasta el momento ese proceso se encuentra estancado.

Tanto Ricci como Dueñas comentan que ha habido ciertos acuerdos, pero las negociaciones se han estancado. Aunque el representante empresarial aclara que pese a la falta de avances significativos, “no se ha roto el diálogo”.

Guatemala ha sido demandada en un tribunal internacional por incumplimiento de leyes laborales; sin embargo, el litigio que afrontaba con Estados Unidos fue a favor del país librando así una multa que podría haber ascendido a los US$15 millones.

Exigencias de la OIT

Actualmente, hay dos iniciativas en el Congreso para armonizar el Código de Trabajo al Convenio 87 sobre libertad sindical y la protección del derecho de sindicación. En sus diferentes informes, la OIT pidió al país reformar algunos artículos del Código Penal que criminalizan la huelga. Además, insisten en que debe garantizarse que varias categorías del sector público puedan gozar de las garantías del Convenio. Esos cambios son necesarios para cumplir la hoja de ruta pactada y evitar una Comisión de Encuesta en el país.

26

De octubre al 9 de noviembre  será la próxima reunión del Consejo de Administración de la OIT donde volverán a tomar una decisión sobre la instalación de una Comisión de Encuesta en Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Francisco Roberto Gutiérrez Martínez
La Sociedad Económica de Amigos del País: precursora de las entidades de promoción del desarrollo de Guatemala

Esta entidad ha sido ejemplar, y como tal, precursora de instituciones y fundaciones que hoy existen en Guatemala.

noticia Rodrigo España
Te traemos los lanzamientos de HBO MAX para julio
noticia Luisa Paredes/elPeriódico
Se inicia la venta de números de la Rifa Un Millón de Amigos

Los fondos recaudados son a beneficio de las Obras Sociales del Hermano Pedro.



Más en esta sección

Laboratorio de datos: la incidencia del COVID-19 está peor que nunca

otras-noticias

¿Es posible contagiarse de COVID-19 por el dinero en efectivo?

otras-noticias

Nueva York exigirá certificado de vacunación para restaurantes, espectáculos y gimnasios

otras-noticias

Publicidad