[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Ejecutivo insistirá en incentivos fiscales al turismo


Honduras acaba de aprobar una iniciativa similar que ha sido criticada por entidades de ese país que ven temas fiscales.

 

foto-articulo-Economía

Desde el año pasado el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) anunció una iniciativa de ley que pretende dotar de beneficios fiscales a empresas que inviertan en el sector turístico en determinadas zonas del país.

De acuerdo con el borrador preliminar al que se tuvo acceso, y que todavía no está consensuado con todas las partes, se exoneraría de impuestos de importación por cinco años a los bienes de capital necesarios para iniciar operaciones o remodelar proyectos enmarcados en actividades como hospedaje, transporte, parque de diversiones, centros de convenciones, museos, campos de golf, talleres de artesanías, hospitales especializados en salud y bienestar, arrendadoras de vehículos para turismo e inmobiliarias centradas en desarrollos turísticos.

En el caso del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en esa versión se contempla una exoneración del cien por ciento durante cuatro años y del cincuenta por ciento en los tres años siguientes en las utilidades que vengan de las construcciones. En este apartado se matiza que solo aplicará para nuevos proyectos.

Además, las nuevas construcciones o ampliaciones estarían exoneradas durante siete años del pago del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI). Ese porcentaje se rebajaría al 50 por ciento durante diez años para pago de licencias municipales para construcción, remodelación o ampliación.

Esa versión también hace referencia a la micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme), ya que se contempla que el Inguat devuelva el 25 por ciento de la tasa de interés de los préstamos que obtengan para la compra de inmuebles o construcción de nuevos hoteles.

Jorge Mario Chajón, director del Inguat, comentó que todavía no se tiene una versión definitiva de la iniciativa y que actualmente están trabajando en una mesa conjunta con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el Ministerio de Finanzas (Minfin) y la Comisión de Turismo del Congreso.

Siguiendo a Honduras

Recientemente Honduras aprobó una Ley de Incentivos al Turismo que beneficiaría a los mismos actores que en Guatemala. Entre los beneficios fiscales se incluye la exoneración del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), de activo neto y de aportación solidaria por 15 años.

Además, se exonerará el impuesto Sobre Ventas en compras locales de bienes y servicios por diez años. Esta ley fue criticada por expertos fiscales el costo será de S$168 millones en 18 años.

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) de Honduras criticó que los incentivos son para un sector que ya tenía exoneraciones.

Zonas  beneficiadas

> En alguna ocasión, Jorge Mario Chajón explicó que las zonas elegidas para acogerse a los beneficios serían Las Verapaces, Huehuetenango, San Marcos, Quiché, Izabal y Petén. Pero en la versión consultada todavía no se hace referencia a qué lugares podrá beneficiarse.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Realizan allanamiento para capturar a Mynor Moto

El abogado busca reintegrarse como juez del Juzgado Tercero Penal.

noticia Isela Espinoza/ elPeriódico
La Cosecha impulsa el turismo sostenible con el café
noticia Estuardo Artiga / Suplementos
El nuevo pickup Nissan Frontier

Excel arranca el 2021 con la llegada de uno de los productos más importantes en el mercado


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Nuevas pesquisas por mortandad de peces en Sayaxché

otras-noticias

La colonia Pablo VI registra hundimientos cada año

otras-noticias

Antejuicio es enviado a la Corte Suprema de Justicia

otras-noticias

Publicidad