[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Bancos aumentan activos seis por ciento en el primer semestre


El sistema bancario suma Q289.7 millardos en activos a junio de 2017.

 

foto-articulo-Economía

Los activos de los bancos del sistema aumentaron 6.4 por ciento en el último año. En junio del año pasado reportaron Q272.1 millardos y en 2017 se elevó a Q289.7 millardos, de acuerdo con cifras del informe semestral de la Superintendencia de Bancos (SIB).

El informe con base en 18 instituciones bancarias que componen el sistema financiero revela que las ganancias netas solo aumentaron 0.5 por ciento, comparado en el mismo periodo. En junio de 2016 los bancos del sistema ganaron Q2.04 millardos, es decir, Q12.2 millardos menos que en el mismo mes de 2017.

A junio de este año, la cartera créditos vigentes se ubicó en Q163.6 millardos. Al compararlo contra el año anterior la cartera creció un 5.5 por ciento, equivalente a Q8.6 millones más.

El saldo de la cartera de créditos en moneda nacional y extranjera, visto por actividad económica, sumó Q167.8 millardos. Los principales deudores fueron el consumo (Q57.8 millardos), comercio (Q24.6 millardos) y la industria manufacturera (Q19.3 millardos).

El experto financiero Ignacio Lejárraga explicó que el rubro que ha crecido es el del consumo, pero quien gasta el crédito es la persona y no la empresa. Sobre esto, señala que se pueden realizar dos lecturas: La economía tiene acceso al crédito, pero a las personas no les alcanza su dinero y se tiene que endeudar.

Luis Lara Grojec, gerente del Banco Industrial (BI), indicó que la actividad económica ha disminuido y la demanda de créditos lo ha resentido. “En lo que va del año se ha crecido menos del uno por ciento” dijo al explicar que el crecimiento interanual fue impulsado por un crecimiento fuerte en el último trimestre de 2016 y enfatizó la falta de dinamismo en el gasto público.

Calidad de la cartera

Al primer semestre de 2017, la cartera de créditos vencida del sistema bancario alcanzó Q4.2 millardos, que significó un 55.1 por ciento más respecto del mismo periodo del año pasado. El incremento fue de Q1.5 millardos.

La cartera de créditos vencida con relación a cartera de créditos bruta se situó en 2.5 por ciento.

El banquero explicó que porcentualmente la calidad de la cartera se ha deteriorado, ya que pasó de 1.7 por ciento a 2.5 por ciento en un año, pero la banca ha generado suficientes reservas para cubrir contingencias.

Las provisiones de cartera están constituidas por Q3.3 millardos de reservas específicas y por Q1.8 millardos de reservas genéricas. A junio último la solvencia de los bancos en relación con sus activos era de 9.2 por ciento, según la SIB. Mientras el indicador de liquidez inmediata fue de 18.4 por ciento.

“En la banca hay un excedente de liquidez porque ingresa bastantes dólares de remesas que, aunque se gastan quedan en la economía. Pero no hay un apetito por crédito, por lo cual la liquidez crece”, explicó.

Lejárraga consideró que los activos de los bancos podrían cerrar el año a un 10 por ciento, pero en cuanto al crecimiento de las utilidades y de cartera sería más lento que en años anteriores.

Más empleados y agencias

Una mayor demanda de los servicios financieros significó que las entidades bancarias contrataran más personal. A junio de ambos años, la planilla de empleados en los bancos aumentó 7.3 por ciento. Los trabajadores pasaron de 35 mil 993 a 38 mil 644, para una diferencia de 2 mil 651.

Al igual que el número de empleados, el número de agencias aumentó en el mismo periodo, y pasaron de 3 mil 522 a 3 mil 599. Es decir, 77 sucursales menos.

Los agentes bancarios variaron de manera positiva, pasaron de 7 mil 37 en junio de 2016 a 7 mil 325 en el mismo mes del 2017, para una diferencia de 288 más. Lara Grojec indicó que el mayor número de agencias responde al aumento de remesas.

18

Bancos operan en el país.

38

Mil 644  empleados tienen los bancos del sistema.

77

Agencias bancarias más hay en Guatemala, en comparación a junio de 2016.

 

“Hay una liquidez en la banca, pero poco apetito al crédito”.

 

Ignacio Lejárraga, experto financiero.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Mario Roberto Morales
Derechos laborales violados

¿Defender derechos humanos vulnerando los de sus propios trabajadores?

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Capturan a guatemalteco en EE.UU. por tráfico de armas
noticia AFP
Barcelona busca el primer título de la temporada

El Barcelona se mide el domingo en Sevilla al Athletic de Bilbao en la final de la Supercopa de España (20h00 GMT), contra el que ya perdió hace seis años y con la duda sobre el estado físico de su capitán Leo Messi.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Castillo: “La corrupción se sofisticó”

otras-noticias

Curruchiche desiste de perseguir penalmente a Solórzano y a Argüello por dos delitos

otras-noticias

Samanthar Powers destaca la lucha contra la corrupción y el trabajo de las ONG

otras-noticias

Publicidad