[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

“No se pueden hacer cosas debajo de la mesa”


Juan Carlos Paiz, presidente del Comité Organizador del Encuentro Nacional de Empresarios (Enade 2017).

foto-articulo-Economía

¿Cómo seleccionaron el tema para Enade 2017?

– Mejoremos Guate tiene tres áreas: Guatemala Próspera, Guatemala Solidaria y Guatemala Segura, en los encuentros anteriores hemos trabajado los temas de educación, salud, seguridad, empleo y para este año una de las necesidades más importantes en el país es la infraestructura porque afecta el tema de educación, al punto que las niñas no reciben educación porque los padres no quieren pagar el pasaje de ellas solo de los niños y repercute con porcentaje más alto de cobertura en secundaria de niños que de niñas, otros efectos es que no llegan las ambulancias a los lugares, se hace más difícil la cobertura de la Policía para combatir la delincuencia. Es un tema transversal, pero el efecto más importante se ve en el Índice de Precios al Consumidor. En los mercados que están más alejados de los lugares de producción se tiene un impacto en los precios  más alto, por ejemplo, una libra de cilantro cuesta Q5 en Quiché, lugar donde se produce y exporta a Miami para  venderse en cerca de Q8 por libra,  pero en Alta Verapaz ,que está en una línea recta a 40 kilómetros de Quiché cuesta Q9.25. El costo de alimentos es 80 por ciento más caro en el departamento más pobre que es Alta Verapaz. El lugar que está más lejos de la carretera es al que más caro le cuesta un producto.

Es una visión amplia de la infraestructura, no solo para el tema de competitividad y logística

– Verlo desde el punto de vista de un negocio y su impacto en la logística es más fácil. Pero las personas están clamando por los problemas del tránsito en las ciudades, la velocidad promedio ha caído a 20-22 kilómetros por hora en las carreteras y ciudades. Entonces es urgente que se tome un enfoque integral. Hay varios puntos desde los que se puede abordar el tema: cómo estructurar futuros proyectos para el país; cómo se pueden resolver los problemas emergentes del país como el tema de Covial y el Fondo de Solidaridad que tienen una ejecución del 14 por ciento y repercute en costos. Lo que costaba en mantenimiento US$250 millones en 2013 ahora cuesta US$680 millones pues conforme pasa el tiempo el deterioro de las carreteras es mucho más fuerte y el presupuesto que se necesitaba en 2013 ahora es de Q3 millardos más para el mantenimiento correcto a la carretera.

¿Coincide la propuesta con la visión del Ministerio de Finanzas para el presupuesto 2018?

– El ministro está viendo cómo se aumenta la inversión en infraestructura, pero el tema es que el sistema de Covial se tiene que cambiar, se necesita un sistema de proyectos nuevos para que existan más kilómetros de infraestructura y también  cómo arreglar los contratos actuales, los que tienen un problema de corrupción y las leyes que hacen difícil que un funcionario pueda ejecutar, como la Ley de contrataciones, el derecho de vía y otras que hacen muy difícil el trabajo de la función pública.

La construcción es un tema que está en el centro de algunos casos de corrupción que se investigan. ¿Cómo se incluye la ética en esta visión?

– La transparencia se vuelve un tema clave. Debe ser un sistema integral y los hallazgos que hemos visto en los casos nos llevan a decir ¿cómo puedo hacer integral y transparente este modelo? porque para que se pueda lograr infraestructura se requiere de tres factores clave: tener una visión clara de qué se quiere hacer, tener el liderazgo en las instituciones correctas para que se ejecuten y que la población tenga confianza, y esa confianza está en su nivel más bajo.

¿Qué puede hacer el sector privado para recuperar esa confianza?

– El sistema debe ser transparente, la población tiene que confiar en él. No se pueden hacer cosas debajo de la mesa. Que no se resuelva ese problema está causando un daño tremendo. Es un 29 por ciento que cuesta el manejo de bienes en el país frente al 8.5 por ciento que cuesta en Estados Unidos o China, entonces sale 22 por ciento más caro producir en Guatemala.

Y el esfuerzo del Estado ¿hacia dónde debería ir?

– La revisión de leyes, son como 30 leyes las que se tienen que ver con la ejecución. En la dirección que estamos enfocándonos no es la de contratar una obra sino contratar un servicio, más o menos como ocurre con el sistema eléctrico actualmente. Uno dice quiero este servicio de carreteras con este manual y estas características entre la ciudad A y la ciudad B, entonces ese mantenimiento será manejado con la calidad de servicio que quiere el ciudadano.

¿Habla de concesionar las carreteras?

– Hay una parte que es pública, otra que es público-privada y otra que puede ser privada. Lo que queremos ver es cuántos recursos requiere la parte pública y cómo fomentar la parte que no es pública para que funcione el servicio para el ciudadano y que debe ser más barato de lo que tiene.

 

Enade 2017

“Vamos a la obra”, infraestructura para el desarrollo, es el tema del encuentro anual de empresarios que será el 12 de octubre con la participación del expresidente de México, Vicente Fox, y el experto en temas de innovación, competitividad del Foro Económico Mundial, Xavier Sala-I-Martin.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Así duerme una manada de delfines mulares en la profundidad del océano
noticia AFP
La Roma frena al Inter de Milán

Inter de Milán y Roma (segundo y tercero de la Serie A) empataron a dos goles este domingo en el Stadio Olímpico de la capital italiana, mientras que dos aspirantes a los puestos europeos, Nápoles (5º) y Lazio (8º), lograron sendos triunfos y remontan posiciones en la tabla.

 

noticia AFP
Muerte y desesperación a las puertas de un hospital de Nueva Delhi

La gente que ha logrado ingresar en el hospital describe los pasillos atestados, con camas o camillas ocupadas por dos o tres personas.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Capturan a dos agentes que pedían dinero a cambio no realizar un arresto

otras-noticias

Los empleados rusos que se nieguen a vacunarse podrán ser despedidos sin sueldo

otras-noticias

Exmilitares realizarán bloqueos de carreteras mañana

otras-noticias

Publicidad