[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

La Unión Europea acelera la negociación de pactos comerciales


Tras Canadá y Japón, la UE quiere cerrar antes de fin de año acuerdos con México y el Mercosur.

foto-articulo-Economía

 

La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca no solo ha revolucionado la política norteamericana. Su vena proteccionista ha alterado profundamente las relaciones comerciales con terceros países, pero al mismo tiempo ha abierto la puerta a que actores como Europa apuesten por reforzar su agenda comercial para aprovechar al máximo el vacío dejado por Washington. Al acuerdo político con Japón sobre el nuevo pacto comercial, la Comisión Europea (CE) quiere sumar este año nuevas alianzas con los países del Mercosur y México.

En los últimos tres años, Bruselas ha concluido negociaciones o ha empezado a aplicar acuerdos con Singapur, Corea del sur, Ecuador o Vietnam. Tras siete años de conversaciones la Unión Europea (UE) aprobó a finales del año pasado el acuerdo comercial con Canadá.

El pasado 6 de julio, la UE y Japón enviaban una poderosa señal a Trump con el anuncio de un acuerdo político sobre un futuro pacto de libre comercio que abaratará la importación de vehículos del país asiático a cambio de una reducción de aranceles para la carne y los lácteos europeos y un mayor acceso a la contratación pública.

Los negociadores europeos se afanan ahora por tejer nuevas alianzas en torno a otras dos prioridades para Europa: México y Mercosur.

Peso comercial
> Uno de cada siete empleos en la UE depende del comercio, es decir más de 30 millones de empleos. La UE dispone de 36 acuerdos bilaterales y regionales de comercio. Además, siete acuerdos bilaterales que cubren a 25 países pero que todavía no se aplican, 18 pactos bilaterales en negociación y siete serán actualizados.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Talento Latinoamericano se conecta en Madrid

La Red de Creadores Latinoamericanos es una apuesta de Casa de América que busca establecer vínculos entre los artistas de América Latina radicados en España.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Médicos presentan amparo contra el Presidente y el Ministerio de Salud

Los profesionales de la salud señalan a los funcionarios de mala ejecución en la vacunación porque no se dio prioridad al personal médico. 

noticia Jose Rubén Zamora
360 A vuelo de pájaro

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Cientos de personas resultan afectadas por bloqueos de militares retirados

otras-noticias

¿Cuándo inicia la canícula 2021 en Guatemala?

otras-noticias

Insivumeh monitorea dos disturbios meteorológicos que podrían afectar al país

otras-noticias

Publicidad