[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

SAT impulsa ley en combate al contrabando


Aumentar las sanciones y definir el destino de las mercancías incautadas son algunos de los temas que la nueva legislación incluirá.

foto-articulo-Economía

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) prepara un proyecto de ley para fortalecer la capacidad del Estado en la prevención y combate a la defraudación y contrabando, además se trabaja en la política nacional para atender estos temas.

Así lo explicó ayer Juan Francisco Solórzano Foppa, jefe de la SAT, luego de la reunión del Gabinete Económico en la que se conocieron estos temas y los avances en la política nacional de competitividad.

La nueva ley para prevenir y combatir la defraudación y el contrabando incluiría modificaciones a leyes vigentes como la Ley Aduanera, Ley de Hidrocarburos y la Ley de Extinción de Dominio, comentó el superintendente.

El proyecto se ha trabajado con entidades gubernativas, la Cámara del Agro (Camagro), la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) y la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies).

Las reformas buscarían fortalecer las capacidades del Estado, elevar las sanciones, definir el destino de las mercaderías incautadas, generar procesos ágiles para la destrucción de mercancías y de coordinación interinstitucional.

Un estudio de Asies calculó para 2015 en Q8.6 millardos el monto defraudado en las aduanas y se calculó en Q17.2 millardos el comercio ilícito que se genera y afecta a productos lácteos, cereales, pastas, tabaco, cuero, calzado e hidrocarburos. Además, se sugiere crear el delito informático en las aduanas y derogar el Decreto 58-90, Ley contra la Defraudación y el Contrabando Aduaneros.

Al respecto Javier Zepeda, director ejecutivo de la CIG, comentó que se ha insistido en que “toda la mercadería que sea confiscada debe ser destruida”.Solórzano Foppa comentó que está en proceso de validación y revisión jurídica.

1.8%

Del Producto Interno Bruto  es el potencial que tendría la SAT de recuperar con políticas de combate a la defraudación aduanera, según Asies.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Renuncia el secretario de Seguridad Interior de EE. UU

Wolf, cuya cartera está a cargo de la seguridad en los actos del 20 de enero, es el último miembro del gabinete en dimitir tras la toma del Capitolio por parte de seguidores de Trump

noticia Europa Press
El radiotelescopio FAST detecta más de 200 púlsares

La investigación fue dirigida por los Observatorios Astronómicos Nacionales (NAOC) de la Academia de Ciencias de China.

noticia EFE
“Madres paralelas” será la nueva apuesta de Almodóvar

El cineasta español da a conocer el elenco de su nueva cinta que iniciará sus rodajes en el primer trimestre de este año.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

El resumen del día en imágenes

otras-noticias

Verstappen sigue siendo favorito

otras-noticias

Tour de Francia afronta muchos desafíos

otras-noticias

Publicidad