[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Empresas sin aprovechar Decreto 29-89


Las desarrolladoras de “software” y contenido digital se enfocan más en sus operaciones, no tanto en los incentivos del decreto.

foto-articulo-Economía

El tratamiento tributario con privilegios contenido en las reformas al Decreto 29-89, Ley de Fomento y Desarrollo de la Actividad Exportadora y de Maquila, es desconocida por empresas de desarrollo de tecnología y contenido digital que podrían calificar al régimen.

Con la aprobación del Decreto 19-2016, Ley Emergente para la Conservación del Empleo, se fijaron beneficios como la exención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por diez años a este tipo de empresas, pero registros del Ministerio de Economía (Mineco) señalan que existen pocas solicitudes de esta industria para acogerse al régimen.

A julio se recibieron cuatro expedientes de prestadoras de servicios, solo dos son empresas (el 50 por ciento) que se dedican al desarrollo de software y contenido digital. Si se ve por el registro general –en lo que va de 2017 se recibieron 41 solicitudes– solo representan el seis por ciento.

Según Devadit Barahona, presidente de la Comisión de Software de Exportación (Sofex) de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), las empresas enfocadas en desarrollo de sus productos que no consideran los beneficios fiscales vigentes.

El Mineco señala que desde la entrada en vigencia del Decreto 19-2016, el 31 de marzo de 2016, recibieron 83 solicitudes de calificación, entre Productoras y Prestadoras de Servicios.

2

Solicitudes de empresas de software y contenido para acogerse a los beneficios fiscales ha recibido el Mineco.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alexander Valdéz / elPeriódico
Jueza suspende persecución penal para Víctor Hugo Soto Diéguez

La jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, resolvió otorgar la suspensión condicional de la persecución penal para el exjefe de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil (PNC) Víctor Hugo Soto Diéguez, debido a su incapacidad para enfrentar un proceso.

noticia
Loki llegará antes de lo planeado a Disney+

El presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, reveló cuándo la serie se unirá a WandaVision y The Falcon and the Winter Soldier en la plataforma digital.

noticia IN ON CAPITAL
¿Tercera dosis como refuerzo?

Estados Unidos evalúa la posibilidad de una nueva compra.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

EE.UU. conmemora con marchas y música el fin de la esclavitud

otras-noticias

El rigorista Raisí logra un abrumador triunfo en las presidenciales de Irán

otras-noticias

Las zapatillas contra el sistema de los “manteros” de Barcelona

otras-noticias

Publicidad