[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Baja demanda crediticia impacta en crecimiento


Pese a la liquidez que hay en el sistema hay una desaceleración en la contratación de préstamos.

 

foto-articulo-Economía

La pérdida de dinamismo en el comportamiento del crédito al sector privado, la construcción y la actividad de minería son factores que explicarían la decisión de revisar a la baja el rango previsto de crecimiento económico para este año.

La Junta Monetaria (JM) redujo de un rango de entre tres y 3.9 por ciento el escenario de crecimiento a tres y 3.4 por ciento. Sergio Recinos, presidente en funciones del Banco de Guatemala (Banguat) dijo que las actividades de intermediación financiera, la industria minera y la construcción son las que muestran desaceleración.

El crédito al sector privado en el primer semestre muestra un alza de seis por ciento, pero en el caso de los préstamos en dólares el crecimiento fue de 2.2 por ciento, mientras que en moneda nacional alcanzó 8.1 por ciento.

El informe del Banguat a junio destacó que el consumo es el principal destino del crédito en quetzales y evidencia una recuperación en la demanda de la industria manufacturera. En el caso de los créditos empresariales mayores presentan una disminución por los cambios en la regulación para el caso de los préstamos destinados a proyectos de vivienda y energía eléctrica.

Recinos dijo que la desaceleración en la intermediación financiera se debe a una menor demanda pese a que se tiene suficiente liquidez en el sistema. En el caso de la construcción la banca central destacó que la baja inversión del sector público ha repercutido en la desaceleración y la situación de la Minera San Rafael afecta al sector de minas y canteras.

Ayer Tahoe Resources publicó el informe correspondiente al segundo cuatrimestre del año en el que hace referencia al proyecto El Escobal en San Rafael las Flores debido a los problemas de licencias en el país, los bloqueos que afectaron la operación de la compañía. “La empresa está trabajando con el Gobierno y los líderes de la comunidad para resolver la situación pacíficamente”, dice el informe.

2.2%

Aumentó el crédito en dólares hasta junio de este año.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Francisco Arredondo
Guatemala vive una tragedia médica

Decir que hay medio millón de vacunados tendría sentido si todos tuvieran ya sus dos dosis.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Ministerio de Cultura nombra a nuevo viceministro de Deporte y Recreación
noticia Redacción elPeriódico
Guatemala bajo la lupa

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Condenan a 20 años de prisión a tres personas por el asesinato de Domingo Choc

otras-noticias

Convocan a un homenaje para las personas fallecidas por COVID-19

otras-noticias

La UE, en busca de un consenso sobre el diálogo directo con Rusia

otras-noticias

Publicidad