[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Ritmo inflacionario supera las previsiones de la Junta Monetaria


Los hogares deben erogar más de Q8 mil para cubrir la canasta básica vital y más de Q4 mil 450 para comprar los alimentos básicos.

 

El ritmo inflacionario superó meta prevista por la Junta Monetaria (JM) para este año al situarse en 5.22 por ciento en julio pasado, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE). El rubro de alimentos y bebidas duplica la variación general registrada al alcanzar 11.93 por ciento y es el porcentaje más alto de las 12 divisiones de gasto que componen el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El rango meta para este año se fijó entre tres y cinco por ciento, según la política aprobada por las autoridades monetarias.

De acuerdo con el INE la inflación se aceleró el mes anterior y es la inflación más alta que se presenta en julio desde 2010 con un porcentaje de 1.51, el año pasado la inflación mensual fue de 0.69 por ciento.

Más de Q8 mil

El costo de la canasta básica vital que incluye el rubro de alimentos y la adquisición de bienes y servicios esenciales como educación, vivienda, salud, vestuario y transporte superó la barrera de los Q8 mil.

Según el INE en los últimos 12 meses esta canasta se incrementó Q1,133, y en julio se cotizó en Q8 mil 127.92 para cubrir las necesidades de un hogar de cinco personas.

Asimismo, el costo de la canasta básica de alimentos fue de Q4 mil 454.10, es decir un alza de Q621 con respecto a los Q3 mil 833.10 que se cotizó durante julio de 2016. Esta canasta que incluye 26 productos superó en enero pasado la barrera de Q4 mil mensuales.

La división de alimentos acumula este año una inflación de diez por ciento, le sigue el rubro de bebidas alcohólicas con 1.72 por ciento y el rubro de salud con 1.50 por ciento.

El área de suroriente, con 12 por ciento es la región que mayor inflación interanual registra, seguido de norte con 10.24 por ciento y noroccidente con 9.93 por ciento.

La Región I, que incluye el área metropolitana con 2.36 por ciento tiene el ritmo inflacionario más bajo en el país.

Factores climáticos

El precio promedio de la libra de tomate pasó de Q3.80 en julio de 2016 a Q5.98, alcanzando incluso precios superiores a los Q6.30 por libra en algunas regiones. En el mes otros productos como la cebolla, frijol y banano presentaron alzas, según los datos del INE.

Al respecto, el consultor Fabián Pira, señaló que algunos de los productos agrícolas se ven afectados por las lluvias, que desde mayo pasado superan las previsiones hechas y requieren de medidas fuera del alcance de las acciones de la banca central.

El tipo de cambio a niveles bajos, en la actualidad el dólar se cotiza en Q7.27, favorece a estabilizar el IPC, pero la baja actividad económica y el clima tienen impactos en los precios, agregó Pira.

La última semana de agosto la JM revisará el nivel de la tasa líder que utiliza como herramienta para el control inflacionario, y aunque desde septiembre de 2015 se mantiene en tres por ciento, Pira considera un ajuste en el nivel actual no tendría “mayores efectos” debido a que se tiene una situación extraordinaria que incluye un elevado ingreso de remesas familiares que afecta el tipo de cambio, y los efectos ocasionados por factores climáticos.

49.30%

aumentó  el mes pasado el precio del tomate, la hierbabuena, 17.93 por ciento y el aguacate, 15 por ciento.

6.48%

se redujo  el servicio de viajes fuera del país, el servicio de transporte aéreo cayó 5.23 por ciento.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Harris y López Obrador prometen cooperar para resolver crisis en la frontera
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
La pelea de los Josh: una broma que terminó ayudando a decenas de niños

El evento de los Josh ha logrado recaudar más de US$14 mil para un hospital pediátrico.

noticia
La icónica transformación de un villano de Disney a un alegre origen rockero

Protagonizada por Emma Stone, Cruella de Disney traza el ascenso de moda del villano de los Cien y un dálmatas.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Paraguay remonta y derrota a Bolivia

otras-noticias

El resumen del día en imágenes

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Publicidad