[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

IVE reportó hasta julio Q2.8 millardos en operaciones dudosas


Hasta julio, la Superintendencia de Bancos presentó 55 denuncias y ampliaciones ante el Ministerio Público.

foto-articulo-Economía

La Superintendencia de Bancos (SIB) ha presentado 55 denuncias y ampliaciones ante el Ministerio Público (MP) de casos en los que tienen indicios de que se pudo haber lavado dinero por un monto de Q2 mil 867 millones. La cifra representa un incremento del 96.6 por ciento, respecto a los Q1,458 millones registrados hasta el 28 de julio de 2016.

Lo registrado en los primeros siete meses del año está muy cerca de alcanzar lo que hubo en todo el año pasado, cuando se presentaron 89 denuncias por un total de Q2 mil 975.5 millones.

José Alejandro Arévalo, superintendente de la SIB, explicó que han sido informados por la Intendencia de Verificación Especial (IVE) de 1,059 reportes de transacciones sospechosas (RTS), que han sido analizadas y en las que se cree hubo 1,375 personas involucradas.

“La idea es que bajen (los reportes), caso contrario, significa que hay más operaciones sospechosas”, señaló el superintendente, quien destacó que hay mejoras en los casos informados por entidades obligadas, que incluyen a bancos, aseguradoras, inmobiliarias o vendedores de vehículos, entre otras.

Según información de la SIB, hubo un incremento del 25.6 por ciento en los RTS. Hasta julio de 2016, se reportaron un total de 843, pero un año después ya es 1,059. Es decir, 216 casos más.

Arévalo indicó que existen más de dos mil personas distribuidas entre todas las entidades obligadas que deben estar atentos de que no se les utilice como medio para lavar dinero.

Habilitarán oficina de la IVE

Las cifras sobre los RTS se conocieron durante la firma de un convenio de cooperación firmado entre la SIB y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), en las que se acordó que se instalaría una oficina de la IVE en el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA).

El titular de la SIB explicó que Guatemala se encuentra en una posición de riesgo para que el trasiego de droga llegue a su destino, y que luego regresa el dinero producto de la venta del ilícito.

Ante ello, la DGAC transmitió su preocupación por lo que se pidió tener una oficina de la IVE y poder dar seguimiento a casos en los que se sospeche que hay intención de trasegar dinero lavado a través de la terminal aérea.

Carlos Velásquez Monge, director de la Aeronáutica Civil, dijo que con la ayuda de una Fiscalía contra el Lavado de Dinero del Ministerio Público hace dos años y de mejorar los controles, en 2016 se logró incautar US$500 mil.

Velásquez indicó que hay casos de personas detenidas por “desconocimiento”, ya que no han declarado dinero más allá de lo permitido (US$10 mil). “Tras el arresto se iniciaron investigaciones para determinar el origen de los fondos. Ahí la IVE tiene un papel importante para determinar si hay un caso de lavado de dinero”, agregó.

Arévalo señaló que la terminal aérea se identificó como un punto para establecer una red de prevención con la podrán dar un seguimiento más cercano y ágil en los casos donde se sospeche que existe un traslado de dinero ilícito.

Transmitir información

Con la oficina de la IVE en el Aeropuerto La Aurora los casos, en los que haya sospecha de lavado de dinero, las autoridades podrán determinar si la persona involucrada goza de antecedentes o alertas. Además, la información servirá para alimentar el sistema de prevención a nivel nacional e internacional.

“Da pena ver personas que son arrestadas por prestar sus cuentas bancarias”.

José Alejandro Arévalo,  superintendente de la SIB.

1,059

reportes de transacciones sospechosas ha informado la Intendencia de Verificación Especial (IVE), hasta el 28 de julio.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Fallece el firmante de la paz y analista político salvadoreño Roberto Cañas

El economista de profesión fue parte de la Fuerzas Armadas de la Resistencia Nacional (FARN), una de las organizaciones que componían la entonces guerrilla.

noticia Jaime Moreno/Ana Lucía Mendizábal
Un fantasma en la zona 13: pieza arqueológica es monumento perdido de Cotzumalguapa

Registrado en la década de 1990, se consideraba perdido desde años atrás.

noticia Cindy Espina > cespina@elperiodico.com.gt
Luz María, una víctima del femicidio

La investigación sobre el asesinato de Luz María del Rocío López se encuentra bajo reserva. Sin embargo, para la socióloga Silvia Trujillo, este caso atraviesa la situación de violencia que han vivido las mujeres. Es por eso que una de sus amigas y la madre recorren todos los signos de violencia que enfrentó Luz con su pareja antes de ser asesinada.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Ingresan 50 mil vacunas Sputnik V al país

otras-noticias

Municipal suspende pretemporada por contagios de COVID

otras-noticias

360 a vuelo de pájaro

otras-noticias

Publicidad