[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

BID acompaña licitaciones para ejecutar recursos que van a salud


Este mes se recibirán ofertas para al menos 11 adquisiciones y se preparan siete eventos más que incluyen medicamentos, equipos médicos, informáticos y de oficina, además de 17 picops de doble tracción.

foto-articulo-Economía

Los recursos del préstamo contratado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para mejorar el acceso y calidad de los servicios de salud alcanzaron en junio el 2.5 por ciento de ejecución de un total de Q95.3 millones presupuestados, en dos meses el Ministerio de Salud Pública espera completar la ejecución de estos recursos y de una donación otorgada por ese organismo internacional.

Al momento ha publicado nueve eventos en el sistema Guatecompras para adquirir medicamentos, equipos médicos, termos para el traslado de vacunas, útiles de oficina, 47 computadoras portátiles, software, fotocopiadoras, tablets y 17 vehículos tipo picops.

Con el préstamo y la donación que corresponde a la Iniciativa de Salud Mesoamérica otorgada por el BID se pretenden beneficiar a 385 puestos de salud a nivel nacional en los siguientes meses. Esto representa acelerar el gasto y los procesos de licitación en el Ministerio de Salud.

Ayer funcionarios de esa cartera y personeros del BID presentaron la cartera de contrataciones previstas para agosto y septiembre a varios ejecutivos de empresas interesadas en proveer al Estado.

Rodrigo Castro, especialista de adquisiciones del BID, comentó que en estos concursos se aplican las políticas de contrataciones de ese organismo para bienes y obras. Agregó que se tienen políticas de transparencia y rendición de cuentas, normas para evitar fraudes, corrupción o prácticas prohibidas.

Con estos procesos, además de transparencia se genera competencia en el mercado, señaló Edgar Gonzáles, viceministro de Salud.

Los plazos para recibir el pago por parte del Ministerio, la contratación de fianzas y otros requisitos fueron parte de los cuestionamientos de los representantes de las empresas.

Baja ejecución

Hay una cartera de préstamos por más de US$500 millones que marchan con una lenta ejecución, comentó Marvin Flores, analista de Acción Ciudadana (AC) al señalar que se tienen además de compras de insumos hospitalarios, seis sistemas de saneamiento y agua potable.

Flores recordó que uno de los proyectos grandes que aún tiene pendiente completar la cartera de Salud es la construcción del Hospital de Villa Nueva que se adjudicó en 2011.

De acuerdo con el Ministerio de Finanzas Públicas hasta junio se tiene una ejecución acumulada de los recursos de préstamos de 7.23 por ciento, es decir Q184 millones de Q2.5 millardos.

4

Millones de personas se beneficiarán con las adjudicaciones de estos eventos.

12

Eventos se realizarán para ejecutar los recursos del préstamo del BID 2328/BL-GU y seis eventos se financiarán con la donación de la Iniciativa de Salud Mesoamérica.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
360° a vuelo de pájaro

Jose Rubén Zamora

noticia Rony Ríos>rrios@elperiodico.com.gt
La FECI impugnará fallo que favorece al exdiputado Escribá

Escandalosa corrupcion de Escribá encuentra grueso manto de impunidad.
El excongresista es señalado de utilizar sus puestos de dirección en dependencias del CIV para adjudicar más de Q194 millones a empresas de sus familiares.

noticia Mario Fuentes Destarac
El dominio de los rudos

Los rudos suprimen o invisibilizan al otro.



Más en esta sección

Trump tenía un botón rojo para pedir Coca Cola

otras-noticias

Lakers tumban a los Bucks

otras-noticias

Esperado retorno de Conor McGregor

otras-noticias

Publicidad