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Economía

Taiwán ganó negociación para tramo de la CA-9


La partida se la habría ganado a oferentes históricos para el Estado. El cálculo del costo fue de US$800 millones.

 

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La semana pasada el presidente Jimmy Morales anunció que Taiwán financiará la construcción de un  tramo de la CA-9 Norte que va desde El Rancho, El Progreso hasta Puerto Barrios, Izabal  el cual se pretende tener listo en octubre de 2019.

La obra está presupuestada en US$680 millones, de los que Taiwán donará US$250 millones y otorgará un préstamo de US$350 millones a un interés de Libor más 1.25 por ciento a pagar en 30 años, lo que supone el crédito más blando que el país ha obtenido, según Morales.

Pese a lo dicho por Morales, en un préstamo anterior de US$50 millones otorgado por Taiwán en noviembre de 2015 para realizar el tramo de la misma carretera entre Sanarate y El Rancho, las condiciones fueron de Libor más uno por ciento.

Estas condiciones otorgadas por Taiwán distan bastante de las que ofrecen otros organismos como el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que por ejemplo en el préstamo que suscribió en 2004 por US$203 millones para realizar la Franja Transversal del Norte impuso una tasa del 6.5 por ciento anual revisable anualmente. En un préstamo posterior de US$208 millones, esa entidad cambió las condiciones a Libor más 3.75 por ciento.

En opinión del ex viceministro de Finanzas, Ricardo Barrientos, las condiciones son “indiscutiblemente favorables” a lo cual agrega que teniendo en cuenta la agenda histórica que Taiwán ha tenido en la región, cree que habría que preguntarle qué se quiere a cambio.

Hay que tener en cuenta que en los últimos meses, China ha intensificado su presencia en la región al lograr el reconocimiento por parte de Panamá. Además, han llevado a cabo acercamientos con empresarios guatemaltecos para aumentar la cooperación comercial.

¿Concreto o asfalto?

La carretera que ha conseguido una donación y una tasa baja de interés fue objeto de negociación. Una fuente que participó en el proceso confió que el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) requería de otras condiciones, por ejemplo, que el tramo fuera de asfalto. Además otros oferentes aparecieron entre los interesados a construir, entre ellos Solel Boneh, la cual construye tramos carreteros desde 1988 y que a la fecha lleva facturado US$600 millones en contratos con el Estado. Según la página web de la empresa, su primer proyecto fue la CA-9 Norte entre Río Hondo y Santo Tomás de Castilla. La fuente también reveló que el costo de esa propuesta ascendería a US$800 millones.

Hugo Guerra, miembro de la Junta Directiva de la Cámara de la Construcción, explicó que habría que ver el diseño de ambos proyectos para ver el precio. Pero a nivel general aseguró que el pavimento en concreto suele ser más caro ya que necesita capas más gruesas.

“En las mismas condiciones el concreto tiende a tener mayor durabilidad ya que la estructura que se hace es de mayor grosor, aunque ambos necesitan mantenimiento. La construcción en concreto es importante para su mayor duración. La variación de precio es de 25 y 30 por ciento”, explicó Guerra.

Apoyo histórico

> La cooperación entre Taiwán y Guatemala ha incluido becas para funcionarios, cooperación y préstamos blandos para infraestructura.

US$780

Millones estima Taiwán que costará el tramo carretero de la CA-9 entre El Rancho y Puerto Barrios.

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