[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Agexport apoya a SAT en nuevo plan


foto-articulo-Economía

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) ve como un avance importante en materia de transparencia y cumplimiento de la legislación nacional. El gremio exportador hace referencia al Plan Emergente para la Devolución del Crédito Fiscal que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) anunció el lunes.

La devolución de crédito fiscal es un derecho establecido en ley para los que prestan servicios o venden bienes a personas exentas del IVA. El IVA es un impuesto que se cobra al consumidor. En el caso de los exportadores, el consumidor está en los mercados internacionales y por lo tanto, ese IVA es recaudado por los gobiernos de los países de destino.

Proceso obsoleto

En contraposición lo que el gobierno guatemalteco recauda es el IVA de las importaciones que fueron producidas por empresas que están en otros países. Por lo anterior, internacionalmente, el crédito fiscal del IVA de los exportadores, es devuelto por sus respectivos gobiernos.

“El haber tenido un proceso obsoleto por más de 20 años, provocó que el Estado acumulara más de 2 mil 700 expedientes, y que esto sumara una deuda que supera los Q3.5 millardos, tema que ha provocado un constante reclamo, por quienes se han visto privados de esos recursos para producir”, afirma la Agexport, mediante un comunicado.

La aplicación de este plan es una inyección que contribuirá a reactivar la economía, indicó el sector.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez
Laboratorio Nacional de Salud señala a Kron Científica de cinco delitos

La empresa entregó reactivos vencidos desde los años 2018, 2019 y 2020, mientras el empaque muestra fecha de abril de 2022.

noticia
Pros y contras de practicar colecho con tus hijos
noticia EFE
El Instituto Cervantes rinde homenaje a Luis Rosales

Objetos personales utilizados por el poeta en momentos emblemáticos de su trayectoria fueron depositados en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes de España.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

Acusados de financiamiento ilegal a la UNE buscan desligarse del proceso

otras-noticias

Socios de USAID preocupados por reformas a la Ley de ONG

otras-noticias

Publicidad