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Economía

OMC se plantea como desafío el uso del comercio electrónico


Ese tema será uno de los que se pondrán sobre la mesa en la próxima conferencia ministerial que esa institución realizará en Buenos Aires en diciembre.

 

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La Organización Mundial del Comercio (OMC) en 2015 amplió el Acuerdo sobre Tecnología de la Información el cual eliminó el arancel a  201 productos de alta tecnología, una factura de US$1.3 billones.

El objetivo es facilitar el comercio electrónico y que gane terreno frente al tradicional. El director de la OMC Roberto Azevedo, de visita en Guatemala desde el lunes, explicó que se está debatiendo mucho sobre medidas en materia de comercio electrónico, por lo que es importante estructurar el diálogo porque hay muchas posturas diferentes.

“Hay que tener en cuenta cuestiones como la armonización de proceso y protección al consumidor, ya que con las transacciones electrónicas está desapareciendo el papel del importador. Queda mucho que discutir a futuro pero el comercio electrónico puede ayudar mucho a pequeños y medianos empresarios para crecer”, comentó Azevedo.

Antonio Malouf, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), afirmó que lo que buscan como sector privado es que no haya trabas al comercio electrónico porque eso beneficiaría a una economía pequeña como Guatemala.

En su opinión, “hay que optimizar el recurso y aprovechar a la población joven para que utilice el comercio electrónico para labrarse una buena vida en el país sin necesidad de migrar”.

Pero más allá de implementar las nuevas reglas del juego, Azevedo destacó la necesidad de mejorar la conectividad para poder lograr una expansión del comercio electrónico en los países en vía de desarrollo.

Óscar García, del sector de Tecnologías de la Información de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), no duda que el centro de la discusión es el tema de los impuestos y nada tiene que ver con la tecnología.

El reto ahora es fijar “qué y cómo” se gravan actividades donde muchas veces no se pueden ver las transacciones y estas se realizan entre diferentes países. Lo que sí tiene claro es que es una cuestión que debe ser abordada a nivel global y no a través de legislaciones nacionales.

Otras preocupaciones

Durante una reunión realizada ayer, la Comisión Empresarial de Negociaciones Comerciales Internacionales (CENCIT), hizo saber a Azevedo que les preocupan temas que tienen que ver con la facilitación del comercio, el comercio electrónico y la eliminación de ayudas a la producción.

En 2015 la OMC prohibió el subsidio a las exportaciones agrícolas, pero según Malouf, hay países desarrollados que siguen dando apoyos a la producción e imponen medidas fitosanitarias a ciertos productos, provocando una competencia desleal.

Ante estos y otros factores que frenan el comercio en el país como la falta de certeza jurídica o el mal estado de las carreteras, Azevedo reconoció que es algo normal para un país en desarrollo. Y pidió que se siga trabajando para cerrar brechas de pobreza y desigualdad, a la vez que se distribuyan mejor los beneficios del comercio. Para ello, cree que es necesario dar más protagonismo en las transacciones y los nuevos mercados a las pequeñas y medianas empresas.

Positiva Unión Aduanera

> Roberto Azevedo destacó que la integración aduanera y la desburocratización de trámites en la frontera son pasos fundamentales para la facilitación del comercio. Y aunque tendrá un impacto que no es visible “será muy importante para la reducción de los costos de las transacciones comerciales”. Por ello cree que el proceso de integración debe seguir y ojalá este primer paso sirva de ejemplo para que se unan otros países de la región.

23

por ciento  podrían bajar los costos comerciales de Guatemala con la implementación del Acuerdo de Facilitación de Comercio que entró en vigor en Guatemala en febrero, según la OMC.

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