[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Asia se interesa en el calzado artesanal con textil regional


Productores de Quetzaltenango esperan exportar sus diseños a Taiwán e India.

 

foto-articulo-Economía

Un grupo de productores de calzado del municipio de Cantel, Quetzaltenango, esperan ingresar al mercado asiático y vender parte de su colección de zapatos artesanales hechos con textiles a países como Taiwán e India.

Pablo Cuc, vicepresidente de la Asociación Integral de Productores de Calzado de Cantel (Asiprocalca), indicó que hace cuatro meses iniciaron una colección con 40 diseños y la buena recepción de las piezas abrió la posibilidad de que puedan ser  exportadas a Taiwán y la India.

La colección con diseños inéditos es exhibida en la Expo Calzado 2017, donde 90 empresas de Guatemala, Centroamérica, México, EE. UU., Brasil y República Dominicana, en 250 stands, ofrecen variedad de zapatos, materias primas y maquinaria.

“En Asia se aprecia la fabricación artesanal y sin químicos”, resaltó Cuc, quien explicó que el año pasado hubo diseños similares en la feria de calzado que generó una alta expectativa, pero ahora son tendencia.

William Sacalxot, presidente de la Asiprocalca, señaló que en el calzado usan cuero de tenerías de Quetzaltenango y los textiles son elaboradores en telares donde trabajan vecinos. La marca de zapatos Minoy incursiona en el calzado artesanal desde 2015 y en su segundo año de participación en la feria incluyó sandalias y tenis a su colección, donde resalta el uso de textiles hecho por  tejedoras del Occidente del país.

El fundador de la zapatería originaria de Quetzaltenango, Dario Ulin, señaló que existe gran demanda del calzado con textiles típicos, lo que les ha permitido vender sus diseños a los 22 departamentos del país y tener entre sus clientes a noruegos, italianos, costarricenses o venezolanos.

Amenazas al sector

El presidente de la Gremial de Fabricantes de Calzado y Productos Afines (Grecalza), Bayron Almorza, señaló que los productores deben usar alternativas innovadoras y competitivas para hacer frente a amenazas que el sector sufre, a consecuencia del ingreso de productos con precios que no corresponden.

Juan Carlos Tefel, presidente de la Cámara Industria de Guatemala, destacó que el sector del calzado mantiene su competitividad pese al contrabando y el tipo de cambio.

Q20 millones

Es lo que se espera generar  en negocios la Expo Calzado 2017.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción
América en un vistazo

Le compartimos una lectura rápida a la región en tres notas: 

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
La actriz mexicana Yalitza Aparicio se reúne con mujeres guatemaltecas reconocidas
noticia IN ON CAPITAL
La bazuca de Biden contra el COVID

El plan incluye aumentar los pagos directos a los ciudadanos.



Más en esta sección

Exdirectora de la Diaco denuncia difamaciones

otras-noticias

Kamala Harris, la primera mujer en alcanzar la vicepresidencia de EE. UU

otras-noticias

Los Biden, la nueva “primera familia” de Estados Unidos

otras-noticias

Publicidad