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Economía

La SAT ofrece reducir la presa de devoluciones de crédito fiscal


Cerca de 350 contribuyentes se beneficiarán con el plan emergente que se implementará a partir de hoy.

 

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A partir de este mes la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) implementará un plan para atender las auditorias y procesos de devolución de crédito fiscal correspondientes a 1,622 expedientes presentados por contribuyentes afectos a este beneficio.

En la actualidad la SAT estima una presa de 2 mil 727 solicitudes de devolución de crédito fiscal por parte de exportadores y el monto supera los Q3.58 millardos.

Juan Francisco Solórzano Foppa, titular de la SAT, indicó que se implementó la política de transparencia en la gestión de las solicitudes de crédito fiscal, y que ahora se busca reducir la presa generada por la lentitud en el trámite de expedientes, que incluso ha generado esquemas de corrupción.

El superintendente aludió el caso de la empresa Aceros de Guatemala que se conoció en mayo de 2016 y que se generó a partir solicitudes presentadas por la empresa de un crédito fiscal sin el debido respaldo.

Los exportadores y contribuyentes que venden a entidades exentas pueden reclamar la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) debido a que pagan este impuesto en la producción de los bienes y servicios, pero no pueden recuperarlo en la venta que realizan.

El plan

Leonel Villamar, intendente de fiscalización, comentó que se incluirán en el plan emergente de devolución de crédito fiscal los expedientes que corresponden a periodos de 2013, 2014 y 2015 que suman reclamos por Q2.12 millardos. Para esta estrategia se aumentó el número de auditores en cada región, se simplificó el proceso de verificación de las solicitudes y se podrán agrupar los reclamos por contribuyente.

Durante el 3 y 4 de agosto los contribuyentes interesados deberán acudir a una reunión y cumplir con la entrega de información y documentos solicitados por la SAT. Al menos 350 contribuyentes serán los beneficiados con este plan.

El Ministerio de Finanzas cuenta con los recursos suficientes para cubrir los pagos reclamados. De acuerdo con Solórzano Foppa, el cumplir con las metas de recaudación permite que se tengan los ingresos para atender las devoluciones en los casos que se determine que corresponde.

La SAT preparará otras medidas para solucionar los casos de 2015 debido a que según el superintendente “se dio un embudo al concentrar las devoluciones en una sola área”.

El próximo año se tiene previsto agilizar los expedientes de 2016 y 2017, dijo el jefe de la SAT al señalar que, con la implementación de la factura electrónica a finales de este año, se facilitará la fiscalización y devolución de crédito fiscal.

Para 2019 se espera alcanzar estándares internacionales en este tema, por ejemplo, el caso de México que resuelve en 20 días hábiles una solicitud, dijo.

Dinamizar la economía

El retorno de este capital a las empresas contribuiría a mejorar el nivel de las inversiones y dinamizar la economía. La devolución de crédito fiscal es uno de los temas que reclama el sector privado ante la acumulación de expedientes en la SAT.

Nils Leporowsky, presidente de la Cámara del Agro (Camagro), explicó que con el sector de café y cardamomo se tiene una presa que supera los Q600 millones, y se incrementaría hasta Q1 millardo al incluir otros productos agrícolas como palma y banano.

“En la SAT ya se comprendió el problema y ahora esperamos que se agilicen las devoluciones”, dijo el empresario al afirmar que sin agotar la fase administrativa la SAT trasladó los casos como denuncias penales que repercuten en el arraigo de los representantes legales y que se congelen las cuentas de las empresas.

Leporowsky agregó que si al revisar caso por caso, existe alguna anomalía se tendrán que deducir responsabilidades.

Invierten en seguridad

> Los ataques contra el sitio web de la SAT continuaron ayer. La entidad ya presentó denuncias ante el Ministerio Público y realizó una inversión de Q2 millones para mejorar el nivel de seguridad informática.

“Así como se exige estar al día con la SAT, también la SAT tiene que estar al día con los contribu-yentes”.

Juan Francisco Solórzano Foppa,  superintendente.

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