[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Resultados económicos en el país muestran escaso dinamismo


Comercio Exterior mejoró pero otros sectores como turismo han disminuido el número de divisas.

 

 

El Producto Interno Bruto (PIB) creció a un ritmo de tres por ciento en el primer trimestre y el comercio exterior tuvo un crecimiento de siete por ciento a mayo, de acuerdo con las cifras del Banco de Guatemala (Banguat).

Los indicadores muestran una economía que se ha recuperado en el último año; sin embargo, la semana pasada la Junta Monetaria (JM) ha cambiado la previsión de crecimiento, rebajó el rango de 3-3.8 por ciento a 3-3.4 por ciento.

El presidente de la Cámara de la Construcción, José González Campo, cree que hay un “enfriamiento ydesaceleración de la economía” por lo que afirma: “es momento que el país reencauce el rumbo”.

En su opinión, es clave que se siga luchando contra la corrupción, pero que eso vaya acompañado de medidas que reactiven la economía y se enfoquen en la recuperación de la infraestructura y las carreteras, la generación de empleo y la certeza jurídica para asegurar las inversiones.

De acuerdo con las estadísticas del Banguat, a mayo el volumen de importación de materias primas, combustibles y lubricantes, materiales de construcción y bienes de capital han crecido entre el 6.7 y el 28.1 por ciento. Lo que llama la atención, es que a diferencia de otros años lo que menos ha crecido es la importación de bienes de consumo, con solo uno por ciento, tanto en monto como en volumen.

Recuperación lenta

Donde no acaban de verse las mejoras es en la recaudación, ya que a junio, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), muestra unos ingresos de Q1.63 millardos en el impuesto de Distribución de Petróleo y Derivados, cifra muy similar a la del mismo periodo de 2016. En el caso del impuesto a la distribución de cemento, se llegó a esa fecha a Q58.7 millones, apenas Q3 millones más que el año anterior.

En opinión del economista Erick Coyoy, es evidente que hay sectores específicos como la minería y la construcción que están teniendo dificultades. Pero cree que eso no es suficiente para hablar de un freno general, ya que la mayoría de indicadores no dicen eso y la economía está creciendo bien.

Donde sí coincide con González Campo, es en el freno que hay en el Gobierno que “no tiene una política económicamente activa para temas como recuperar la infraestructura, donde sí se necesita mucho más dinamismo”.

Más turistas, pero mismos ingresos

Otro sector que refleja un buen comportamiento en el inicio del año y al que el Gobierno le ha estado apostando últimamente es el turismo. Aunque la realidad es que el crecimiento de visitantes no se ha visto reflejado de manera significativa en el ingreso de divisas por ese concepto.

Hasta el mes de abril, el país había recibido 118 mil 403 turistas y excursionistas más que en el mismo periodo de 2016, según las estadísticas del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat). Pero esto apenas tuvo un impacto económico, ya que hasta junio se recibieron US$583.7 millones en divisas por concepto de turismo y viajes, apenas dos millones más que lo recibido el año anterior.

Jorge Mario Chajón, director del Inguat, reconoce que el flujo migratorio en el aeropuerto, que asciende al 15 por ciento, no se corresponde con el turismo recibido, que solo creció el 4.5 por ciento.

Pero matiza que las ocupaciones hoteleras siguen altas y tanto el turismo como la economía del país están creciendo. “La impresión de que la economía está frenada es más una percepción de ciertos sectores empresariales, que lo que dicen los números duros, que nos indican que no es así”, sentenció.

3  a  3.8%

De crecimiento estima el Banguat para este año.

3.1%

Fue el cierre  en 2016

3%

Es la variación interanual en el primer trimestre del año.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia José Barnoya
La debacle de los yanquis

Los Yanquis siguieron en su mala racha de perdedores de última hora.

noticia Redacción Suplementos
Concurso digital Innovatón 2021, Nestlé apoyará a jóvenes con capital semilla de hasta US$16 mil
noticia AFP
Terrazas, museos y sin mascarilla: Francia y Nueva York avanzan hacia la normalidad

Francia reabrió las terrazas y museos, Austria los restaurantes y Nueva York eliminó la obligación de ponerse la mascarilla.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Juez Miguel Ángel Gálvez denuncia seguimiento de vehículos sin placas

otras-noticias

Porras desiste de amparo contra Valdés

otras-noticias

El OJ contrata seguro para magistrados, por dos años

otras-noticias

Publicidad