[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Estados Unidos enfrenta una crisis gemela


foto-articulo-Economía

En este momento hay dos crisis enormes en la política estadounidense, pero una claramente es más grande que la otra. No obstante, luego de analizar mis columnas recientes, y en gran parte lo que escribo en mi blog y en Twitter, me doy cuenta que he estado enfocándome principalmente en la crisis menor. A continuación algunas reflexiones de por qué.

Claramente, lo más importante que está pasando en (y a) Estados Unidos en este momento es la crisis constitucional. No es una crisis potencial: ya está aquí. El círculo interno del presidente Trump está siendo investigado por posible colusión con una potencial externa hostil, colusión que pudo haberlo llevado al poder. Él mismo claramente es sospechoso, independientemente de si actualmente es un blanco directo de esa investigación. No obstante, ya ha dejado en claro su determinación por bloquear cualquier investigación que se acerque mucho.

Esto es mucho peor que Nixon, aunque todo indica que la pudrición moral del Partido Republicano actualmente es tan profunda que la respuesta constitucional ante un presidente sinvergüenza es nula o vacía. Se trata de una amenaza existencial para la república, y puede ser difícil enfocarse en  cualquier otra cosa.

Sin embargo, si la traición Trump-Putin no estuviera en las noticias, todos estaríamos enfocados en la cobertura médica, donde los republicanos todavía siguen intentando hacer pasar una despreciable iniciativa de ley, infligiendo inmenso daño bajo el manto de secrecía y mentiras.

De paso, están llevando teorías conspirativas al corazón de la política: todo intento de análisis objetivo, toda declaración de simples hechos, simplemente muestra que uno es el enemigo.

Entonces, ¿de qué escribir? En mi caso, me estoy concentrando en la cobertura médica. ¿Por qué?

Primero, por ventaja comparativa personal. No soy experto legal ni en seguridad nacional. Eso no me impedirá opinar cuando piense que otros eruditos, por cualquier motivo, no estén viendo lo obvio; como sucedió hace mucho cuando saqué el cuello para sostener que nos estaban mintiendo para entrar a la guerra de Irak. Pero la traición Trump-Putin, de hecho, está recibiendo mucha atención.

Mientras tanto, la economía de la salud se acerca tanto a mis áreas de experiencia que creo saber de lo que hablo (y a quién consultar). Así que es un tópico en el que pienso que todavía puedo sumar valor significativo a la discusión.

Igualmente importante, el servicio médico es un área donde la erudición puede marcar una verdadera diferencia, ya sea ayudando a frenar el rechazo republicano o ayudando a garantizar que los responsables de destruir la cobertura médica paguen el precio apropiado.

Por ahora, en contraste, la traición Trump-Putin está en gran parte en manos de Robert Mueller y del  propio Trump.

El reportaje de investigación puede ayudar a que la situación se mueva, y será “manos a la obra” cuando Trump despida a Mueller (quien está investigando posibles vínculos entre Rusia y la campaña del presidente), si es que lo hace, lo que parece más probable que no. Pero por ahora, me parece que sirvo mejor el interés del público enfocándome en el mal menor, que de todos modos es grande.

Paul Krugman es ganador del Premio Nobel de Economía en 2008.

© 2016 The New York Times.

“Distribuido por NYT Syndicate”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Guardiola pone al Manchester City en lo más alto

En una temporada fuera de lo normal marcada por la pandemia de covid-19, el entrenador español Pep Guardiola ha devuelto al Manchester City a lo más alto de la Premier League sin renunciar nunca a sus principios, más bien al contrario.

 

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Diputado presenta iniciativa para promover el primer empleo de los jóvenes
noticia AFP
Casi 900,000 podcasts fueron lanzados en todo el mundo en 2020

El número de nuevos podcasts aumentó sensiblemente en 2020 comparado a 2019, según una empresa que monitorea las descargas en momentos en que las escuchas de todo el mundo se adaptaron a nuevos hábitos durante la pandemia.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Video | Giammattei prometió aprobar un pago para exmilitares en su campaña electoral

otras-noticias

Galería 77: cuatro años de arte urbano y contemporáneo

otras-noticias

Aifán pide que se suspenda el reciente fallo en su contra de la CSJ

otras-noticias

Publicidad