[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

SIB trabaja en reglamento para los microseguros


Los nuevos productos financieros deben diseñarse para atender el mercado de bajos ingresos.

 

 

 

Los planes de los microseguros contemplarán procedimientos simplificados para la contratación, pago de primas, renovaciones y reclamos. Esa es una de las características que la Superintendencia de Bancos (SIB) busca incluir en el reglamento que se presentará a la Junta Monetaria (JM) para su aprobación.

Esta semana la SIB concluyó el proceso público de consultas para afinar la redacción del Reglamento de Microseguros que además de las características, regulará la colocación de este producto en el mercado, los requisitos y la atención de reclamos entre otros aspectos.

De acuerdo con la propuesta la prima comercial mensual no debe exceder el tres por ciento del salario mínimo mensual establecido para las actividades agrícolas. En este caso, el pago mínimo actual es de Q2 mil 643.21; lo que dejaría una prima máxima de Q79.30.

Se define el microseguro como un producto para atender a las personas de bajo nivel de ingresos. Este seguro lo podrán ofrecer las aseguradoras, intermediarios y comercializadores.

Según Mario Mendizábal, director de M&D Consultores, debe tenerse más claridad de lo que se puede ofrecer como microseguro, en la actualidad en el país se utiliza BancaSeguros que ofrece distintos productos por medio del sistema bancario.

Requisitos y riesgos

La experiencia en países de Sudamérica, donde el tema ha estado por más de una década, es que estos productos se dirigen a la base de la pirámide, indicó Mendizábal. Es decir, al segmento socioeconómico “E”, con ingresos bajos y que en la mayoría de casos se encuentra fuera del sistema bancario, explicó.

Por esa razón bajo la figura de microseguro las primas van entre US$2 y US$3 mensuales, refiere el director de M&D Consultores. De acuerdo con el experto en banca, Manuel Pérez Lara, consideró que el mercado de microseguro tendría un gran potencial, pero hay que analizar los requisitos y riesgos.

En el caso de Perú, en 2007 se incluía en la rama de microseguros productos de vida, enfermedad, invalidez, desempleo y en algunos casos el patrimonio, la cosecha y animales. Una publicación de La Positiva Seguros, compañía peruana que participa en el mercado de microseguros y seguros masivos, explica que las personas de bajos recursos son más vulnerables a los riesgos de enfermedad. En el caso peruano las consideraciones para este mercado es que el producto debe ser económico, con pagos sencillos, fáciles de acceder, rapidez en el pago del reclamo.

Mendizábal coincide en que una de sus principales características debe poder venderse más libremente y ofrecer cobertura inmediata, como un seguro funerario.

Qué se regula

> Según el reglamento, el microseguro es el seguro al que pueden tener acceso las personas de bajos ingresos, para cubrir los riesgos que les pueden afectar, mediante pagos proporcionales de prima de acuerdo con los riesgos cubiertos por la póliza.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Banrural lanza Acreditame

Su nueva plataforma electrónica de pagos

noticia AFP
Unos 60 delfines muertos encallados en las playas de Ghana

Ghana está situada a lo largo del Golfo de Guinea, en el Océano Atlántico, y tiene 550 kilómetros de costa.

noticia EFE
John Cena y Cardi B debutan en el tráiler de la nueva “Fast & Furious 9”

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Día del Maestro: la docencia y el laberinto que no se ve tras la pantalla

otras-noticias

Se reporta 99 desaparecidos en el derrumbe de un edificio en Florida

otras-noticias

El ingrato abandono del litoral

otras-noticias

Publicidad