[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Nicaragua evalúa su incorporación a la unión aduanera


El país centroamericano participará como observador y dice respaldar la integración económica del Istmo.

 

foto-articulo-Economía

Nicaragua se mostró interesado en integrarse a la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras, pero su rol se vislumbra como el de un observador que evalúa la posibilidad de incorporarse al proceso de integración económica centroamericana.

Orlando Solórzano, ministro de Fomento de Industria y Comercio de Nicaragua, indicó que su incorporación como observador del proceso se debe a que tienen una “consideración especial” en negociar y lograr su integración a la recién formalizada unión aduanera.

“La adhesión dependerá de las condiciones en los procesos en los que participamos como observadores activos”, señaló el funcionario nicaragüense, quien explicó que el proceso requiere de mucho trabajo a nivel técnico, pero que es un aspecto en el que Guatemala y Honduras tienen una experiencia acumulada tras dos años de negociación.

Las declaraciones de Solórzano se dieron tras la primera reunión de trabajo en la que autoridades guatemaltecas y hondureñas, presentaron a Nicaragua y El Salvador los pasos que siguieron previo y durante la implementación de la primera fase de la unión aduanera.

Confirma interés

Tharsis Salomón López, ministro de Economía de El Salvador, confirmó la decisión de su país de unirse, ya que su vinculación responde a un mandato del presidente Salvador Sánchez Cerén, por lo que se esperan una adhesión ágil y con resultados en diciembre próximo.

La unificación de los países del Triángulo Norte significaría el 70 por ciento del comercio intrarregional y el 74 por ciento de la población, lo que tendría un impulso en las ventas de las pymes centroamericanas.

Salomón López explicó que El Salvador ha sido un observador del proceso, pero que ha mantenido agendas paralelas con Guatemala y Honduras para alcanzar un nivel de avance en temas de integración y facilitación comercial. “Eso nos ayuda a decir que los resultados se darán en el corto plazo”, expresó.

Agregó que cuando se dio la inauguración en junio, la unión aduanera se volvió algo “conciso y real”, por lo que decidieron como país impulsar el acuerdo que abre las aduanas y reduce los requisitos para el tránsito de  personas entre países.

Hoja de ruta

Durante el 25 y el 27 de julio, los equipos técnicos de los cuatro países mantendrán reuniones en donde se establecerá la hoja de ruta para que El Salvador y Nicaragua puedan sumarse al proceso bilateral de Guatemala y Honduras. Las reuniones tendrán el acompañamiento de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

Costa Rica, invitado

Julio Dougherty, viceministro de Comercio Exterior de Guatemala, indicó que esperan que se concrete la incorporación de El Salvador y Nicaragua, por lo que invitarán a Costa Rica para que participe en las mesas técnicas donde se discuten temas sobre aduanas, tributos internos, migración, entre otros.

“Nicaragua respalda el proceso de integración económica centroame-ricana”.

Orlando Solórzano,  Ministro de Industria.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix / elPeriódico
Vicepresidente se reúne con lideresas de Sepur Zarco

El acto se realizó en el marco de la conmemoración del Día de la Mujer.

noticia Europa Press
Esta bala gigante está hecha con un millón de cerillos

El creador pasó ocho días pegando cerillos hasta conseguir la forma de una bala y su carcasa.

noticia AFP
Neil Young vendió parte de su catálogo

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

‘Clínica de la fiebre’ y kit anticovid: una Villa Olímpica adaptada

otras-noticias

Capturan a dos agentes que pedían dinero a cambio no realizar un arresto

otras-noticias

Los empleados rusos que se nieguen a vacunarse podrán ser despedidos sin sueldo

otras-noticias

Publicidad