[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Crecimiento de Centroamérica se mantendrá apoyado en remesas


Eso pese a que las nuevas perspectivas de crecimiento para la región, son inferiores a las publicadas en enero de este año.

 

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó en su última revisión, publicada ayer, un crecimiento económico para Centroamérica para este año y el siguiente de 3.8 y 3.9 por ciento respectivamente.

Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, afirmó que la actividad económica de Centroamérica sigue siendo “robusta”. Entre los factores que apoyan este crecimiento destacó “el bajo precio mundial del petróleo, que ha disminuido un 17 por ciento desde enero, las condiciones financieras favorables y el crecimiento inusualmente alto de los flujos de remesas”.

En el primer semestre del año, Guatemala, Honduras y El Salvador, que son los tres países de la región que más remesas reciben, especialmente de Estados Unidos, captaron US$8.67 millardos. Todos los países del Triángulo Norte, muestran crecimientos en esa partida arriba del diez por ciento.

Ante esta situación, Werner llamó a los países de la región a aprovechar la coyuntura externa favorable que tienen en estos momentos para fortalecer sus reservas fiscales, financieras y externas. Pese a los comentarios positivos de Werner, cabe destacar que la perspectiva de crecimiento del FMI para Centroamérica en enero era del 4.1 ciento para 2017 y 4.2 por ciento para el siguiente año.

Pendientes de Estados Unidos

El FMI revisó también a la baja la economía de Estados Unidos. En abril, se esperaba que creciera este año y el siguiente 2.3 y 2.5 por ciento respectivamente. Pero en el nuevo documento esas cifras bajan a 2.1 por ciento para ambos periodos.

Antonio Malouf, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), dijo que siempre es preocupante que vaya a la baja la economía de una nación que compra un tercio de lo que exporta el país.

“Un cliente me comentaba que están un poco temerosos de lo que pueda ocurrir en Estados Unidos, con todos los acontecimientos que están ocurriendo. Esperemos que sea algo temporal, ya que el año empezó bien con ellos y ojalá no empeore el segundo semestre”, dijo Malouf.

Hasta mayo, el comercio exterior con Estados Unidos muestra un crecimiento del 12.7 por ciento en exportaciones y 11.8 en importaciones. Además, el país norteamericano sigue siendo el principal inversor extranjero en el país, con US$58.3 millones en el primer trimestre.

Avizora caída de Venezuela

El FMI avizora un desplome de 12 por ciento de la economía de Venezuela este año y señaló que Brasil y Argentina están saliendo de la recesión y ayudan al desempeño de toda la región. Alejandro Werner, economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo el martes que América Latina se recupera a “baja velocidad” de “un decepcionante crecimiento” de los últimos años.

3.8 y 3.9

Por ciento  crecerá Centroamérica este año y el próximo, según el FMI.

1 y 1.9

Por ciento  lo hará toda la región de Latinoamérica y el Caribe.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
USAC anuncia convocatoria de Becas para este 2021

Los interesados tendrán del 25 de enero hasta el 28 de febrero para aplicar.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Autopista de Palín prevé afluencia de 35 mil vehículos diarios en Semana Santa

El número de automotores es similar al del año previo a la llegada de la pandemia del COVID-19 a Guatemala.

noticia Redacción elPeriódico
Guatemala bajo la lupa

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

México entrega insumos médicos a Guatemala

otras-noticias

Regresan cruceros al Caribe mexicano tras 15 meses de ausencia

otras-noticias

De Mao a Marte, la “Larga Marcha” espacial de China

otras-noticias

Publicidad