[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Suben los precios internacionales de cereales y lácteos


Pese a eso, los productores de alimentos procesados no ven razón para un aumento del costo de productos como el pan.

 

foto-articulo-Economía

El último informe de precios de los alimentos publicado en julio por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), muestra una subida general del costo de los alimentos a nivel internacional del 1.4 por ciento entre mayo y junio.

Si se compara con el mismo mes del año anterior, el aumento de los precios creció un siete por ciento. Cabe destacar que los cinco grupos de alimentos que se analizan muestran un comportamiento diferente. Mientras el costo del azúcar y los aceites vegetales tienen una tendencia a la baja, los cereales, los productos lácteos y la carne están aumentado.

Roberto Herrarte, de la Gremial de Fabricantes de Alimentos (Grefal), cree que por ahora no hay razones para que se dé un aumento de precio en productos procesados porque hay suficiente materia prima.

“Creo que donde si ha habido más problemas y subidas es en el tema de las verduras. En lo relacionado con cereales o harinas hemos visto precios estables, por lo que productos como el pan no deberían de tener un aumento. Creo que de momento no hay que alarmarse”, comentó Herrarte.

Pese al aumento del precio de los cereales, la FAO destacó en su último informe que se espera que el próximo año el suministro de cereales seguirá siendo abundante, aunque inferior a la cosecha de 2016. Por su parte, el consumo está previsto que crezca , aunque por el momento no se teme que afecte a las reservas mundiales.

No cesa de subir

Más allá de los precios internacionales, el rubro de alimentos es el que mayores aumentos está mostrando dentro del Índice de Precios al Consumidor (IPC). En junio mostró una variación interanual del 9.55 por ciento, más del doble del 4.36 por ciento de alza que mostró el IPC a nivel general. Una familia necesita de Q4 mil 351.35 para comprar los 26 bienes básicos para alimentarse. Los precios de vegetales como el tomate o el güisquil, son los que más crecen. Pero también tienen variaciones al alza el pan y los productos de tortillería.

En opinión del economista Erick Coyoy, las subidas que se están registrando en productos que se importan como el trigo, se están compensando con el tipo de cambio favorable para Guatemala. Pero en el caso de los vegetales, que es lo que más se encarece en el país, cree que lo que ocurre es que no hay capacidad suficiente para exportar y consumir internamente.

La meta de inflación del Banco de Guatemala (Banguat) para este año está entre el tres y el cinco por ciento.

Q4 mil

351.35 cuesta comprar los 26 productos de la Canasta Básica Alimentaria en junio.

Q180.7 más

Que en mayo y Q577.95 más que hace un año.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Interpol activó alerta roja contra empresarios señalado en el caso Mecanismos de Corrupción en el MEM

A solicitud de FECI cinco empresarios tienen orden de captura internacional.

noticia Jose Rubén Zamora
360 A vuelo de pájaro
noticia Cristian Velix / elPeriódico
Delegación de EE.UU. se reunirá hoy con el presidente Alejandro Giammattei

Los funcionarios estarán en Centroamérica del 5 al 8 de abril.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Pedro Castillo asegura que ha llegado el momento de la “tranquilidad” en Perú

otras-noticias

Chile se prepara para comicios regionales con expectación sobre participación

otras-noticias

Lluvias dejan dos muertos y más de 185 mil afectados

otras-noticias

Publicidad