[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

“La justicia tiene que cerrar su círculo” Antonio Malouf, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF).


Para el sector privado es primordial que se fortalezcan las instituciones para que cumplan de manera eficiente su papel y que la justicia sea pronta y cumplida en todos los casos.

foto-articulo-Economía

¿Considera que los procesos judiciales en curso que implican a empresas en procesos han debilitado la credibilidad y propuestas del sector privado?

– Nosotros como sector privado hemos apoyado la lucha contra la corrupción. El dinero que va a la corrupción es dinero del sector privado y de todos los que pagamos impuestos que deja de ir a las escuelas y para salud de nuestros empleados, y es por eso que es importante que siga la lucha contra la corrupción. Si hay alguna persona que haya hecho algo indebido, lo que esperamos es que la justicia sea pronta cumplida.

¿Hay impactos directos para el sector privado con estos procesos?

– El mayor impacto no es para el sector privado sino para todos los sectores y es el que la justicia no ha cerrado su círculo y no es pronta y cumplida. Si hay personas que son culpables van a la cárcel y si son inocentes deben estar libres de lo contrario no se tiene certeza jurídica en el país.

¿Cómo se replantea el papel del sector privado? ¿Habrá cambios en las cámaras?

– No se prevén cambios. Las cámaras han presentado propuestas que ya se tenían como la de “Cero tolerancia a la corrupción” que hizo la Cámara de la Industria y el Código de conducta y ética que tiene la Cámara de la Construcción.

Al hablar de los recursos que han ido a la corrupción ¿qué mecanismos se tiene para lograr que el gasto público sea eficiente?

– Como sector privado lo que esperamos es que las instituciones se fortalezcan y cumplan su función. No somos los encargados de vigilar la cuentadancia pero estamos conscientes de que son recursos que se han pagado por todos los ciudadanos y que esperamos sean bien utilizados. Quienes tenemos empresas queremos que las instituciones funcionen y poder crear más empleos.

En el país persisten las carencias en servicios sociales e infraestructura, ¿puede ser un diálogo fiscal una salida para solucionar las deficiencias?

– En la actualidad las carencias de infraestructura son por falta de voluntad porque recursos hay pero no se ponen en funcionamiento. Están en la caja fiscal el fondo que proviene de lo que se paga por el impuesto a combustibles y no se usa, y lo que se hace es que sale el Ejército a bachar las calles. Recursos hay para tener atendida la infraestructura existente, quizá no para contar con nueva.

¿Debió salir el Ejército a realizar bacheos?

– Agradecemos que lo haga, no es su función primordial pero el Ejército obedece al Comandante General, que les dio esa orden. En una empresa si un trabajo que hacían dos personas lo puede hacer solo una, entonces tenemos a una persona de más, en este caso, entonces habría que ver si está de más el Ministerio de Comunicaciones.

Si pudiera realizar cambios ¿cuáles serían sus prioridades?

– Creemos que el modelo de libre empresa es el mejor para salir adelante, pero aquí no se le han dado chanche.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luis Fernando Andrade Falla
Biden frente a China

Ojalá que surjan grandes estrategas que contribuyan a que no se llegue a desarrollar una nueva Guerra Mundial.

noticia Redacción*/ elPeriódico
Ataque armado contra locutora en Puerto Barrios, Izabal
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Heridos y daños a la propiedad deja protestas en El Estor, Izabal

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Juez Gálvez denuncia persecución de automóviles sin placas

otras-noticias

Ente anticorrupción cuestiona lento funcionamiento de hospitales en Honduras

otras-noticias

Paraguay remonta y derrota a Bolivia

otras-noticias

Publicidad