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Economía

Congreso quiere agilizar gasto con nuevo sistema para adquisiciones


La Comisión de Transparencia trabaja en un nuevo proyecto que incluya reglas más probas para la adquisición de bienes del Estado.

 

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El bajo nivel de ejecución pública y los hallazgos de incumplimientos en la entrega de las obras, bienes y servicios son algunas evidencias de la necesidad de generar un nuevo sistema de adquisiciones.

La Comisión de Transparencia y Probidad del Congreso inició con la revisión y convocatoria para discutir una propuesta para la nueva Ley del sistema de adquisiciones públicas que se espera presentar en enero de 2018.

Amílcar Pop, presidente de la Comisión explicó que se hará un proceso para “desentrampar” el gasto de este año, pero se tiene en marcha la discusión técnica de la reforma del sistema de adquisiciones con la participación de sectores académicos y otras bancadas.

Es decir que los procesos que se generarían son para lograr reacciones inmediatas con cambios en el decreto de presupuesto y otro para que en seis meses se cuente con la iniciativa de nueva ley de adquisiciones, comentó Pop.

Esta semana se espera que tras una reunión en la que participará el Ministerio de Finanzas (Minfin), la Contraloría General de Cuentas de la Nación (CGCN), la presidencia del Legislativo y la comisión de Transparencia se fortalezca el trabajo de la mesa técnica para cambiar la ley.

La Ley de Contrataciones fue aprobada en 1992 y lleva una decena de actualizaciones, lo que según Pop contribuye a que actualmente no se tengan los resultados esperados.

Qué se discutirá

Se buscará que los ejes de eficiencia, transparencia y mecanismos de control de cumplimiento sustenten la propuesta que se presentará.

Entre los temas que se están revisando está la estandarización de procedimientos de compras y registro para entidades autónomas, descentralizadas y del Estado; la calificación y manejo de precios para las compras estatales, la sectorización del gasto, el papel de la CGCN, la auditoría social, la ejecución vía fideicomisos y préstamos.

Hay propuestas aisladas como GPS y cámaras para proyectos de obra gris pero son procesos que no se aplican para las compras del Ministerio de Salud, comentó el legislador para ejemplificar la necesidad de crear estos dos sectores específicos en el sistema de adquisiciones.

Para el tema de auditoría social, la discusión debe fortalecer la atención al consumidor, el acceso a la información pública y el papel preventivo de la CGCN.

Crisis

La ejecución presupuestaria alcanza el 44 por ciento en promedio de las entidades de la administración central. En el caso del Ministerio de Comunicaciones se tiene el 19.3 por ciento y el Ministerio de Desarrollo logra el 9.6 por ciento, siendo los que cuentan con el más bajo nivel de ejecución.

Los funcionarios de gobierno atribuyen parte de la baja ejecución a los candados establecidos en el presupuesto de este año y al temor que causa la fiscalización de la CGCN.

Jairo Flores, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), explicó que se presentarán dos iniciativas para agilizar el gasto sin dejar de aplicar las normas  de transparencia. La propuesta va enfocada en liquidar contratos de grandes proyectos que están detenidos por problemas legales y realizar una nueva adjudicación, y otra para modificar la Ley de Contrataciones para flexibilizar los tiempos que se contemplan en las adjudicaciones.

Flores se suma al consenso de que exista una revisión de la Ley de Contrataciones vigente, pero advierte que es un proceso que requiere mucha discusión para lograr que la transparencia no se sacrifique en aras de la eficiencia.

Durante este año se han hecho pocas adquisiciones por medio de la subasta inversa, procedimiento del cual todavían se tienen dudas.

“La discusión debe ser técnica, separando el debate político donde hay interesados en seguir la corrupción”.

Amílcar Pop,  diputado de Winaq.

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