[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

AirBnB abre sus puertas a los refugiados


Desde hace un mes hay anfitriones en Francia que proponen alojar gratis a refugiados y demandantes de asilo.

 

foto-articulo-Economía

La empresa estadounidense permite desde el 20 de junio acceder a refugios gratis opción gracias a su sección “Open Homes”, con el apoyo de asociaciones francesas de ayuda a los refugiados como Singa, ELAN Samu Social, JRS France y Réfugiés Bienvenue.

“Al principio era un poco escéptica”, recuerda Nadége Letellier, responsable en ELAN. “Ser anfitrión en AirBnB es normalmente una forma de ganar un dinero, pero me dije se puede intentar’”.

“Open Homes” cuenta actualmente con 600 anuncios en 260 comunas, haciendo de Francia el país europeo con más inscritos, se congratuló el director de AirBnB en el país, Emmanuel Marill.

Para proponer una habitación hay que rellenar un formulario parecido al de un alojamiento de pago, indicando el tipo de vivienda (casa, apartamento, tipi…) o de cama (doble, sofá cama, hamaca…).

“No importa que sea una casa, una barcaza o algo aún menos típico, en tanto en cuanto el anfitrión sea acogedor”, considera Marill.

No obstante, las asociaciones quieren visitar los alojamientos antes de seleccionarlos. “Consideramos una habitación a partir de nueve metros cuadrados”, precisa Vincent Berne, responsable del área de alojamiento de Singa.

Estas visitas les permiten también asegurarse de las buenas intenciones de los anfitriones, rechazando a los que buscan que los refugiados realicen labores como cuidar niños o tareas del hogar a cambio de alojamiento.

Para las asociaciones de ayuda a los refugiados con dificultades para darse a conocer, AirBnB y sus habilidades en comunicación “no son una solución milagrosa, sino una victoria más”, considera Antoine Paumard, director de JRS France.

La responsable de ELAN tampoco cree “que el número de alojamientos disponibles (en Francia para los refugiados) vaya a despegar”, pero se alegra “de tener unos cuantos más” que cumplen las condiciones de su asociación.

Alojamiento a cargo de los anfitriones

Hay una exigencia a la que AirBnB aún no responde perfectamente: los alojamientos se proponen a menudo para periodos cortos que no permiten la integración de los refugiados, según las asociaciones, que recomiendan un mínimo de tres meses.

Ese fue el tiempo que pasó Emilien Atanga en casa de Joël y Emmanuelle Elbaz, una pareja de quincuagenarios parisinos que se lanzó a la aventura en la fase de prueba del proyecto.

“Todos nuestros hijos se fueron” de casa, explica Joël. “Nos agradaba tener a Emilien, quien nos regalaba grandes sonrisas desde por la mañana”, destaca.

Emilien se vio obligado a huir de Camerún, su país natal, tras haber sido sorprendido con su novio, en un país donde la homosexualidad puede ser castigada con penas de prisión.

Como se indica en “Open Homes”, los meses de hospedaje corren a cargo de los anfitriones, y AirBnB no recibe ninguna comisión.

Pero “cuando se aloja gratis, uno se pregunta cuál es la contrapartida”, considera Letellier. ELAN sufraga “hasta €200 al mes para los anfitriones que lo deseen para alimentación y electricidad”, en tanto que JRS Francia quiere “responsabilizar” a los alojados .

Otra plataforma

Brian Chesky dirige la tercera empresa no cotizada más valiosa del mundo, la plataforma ha alojado a más de 180 millones de personas y que tiene anuncios de propiedades en alquiler de más de 65 mil ciudades en 190 países. La plataforma ha causado polémica al igual que otras como UBER. En este caso la industria hotelera ha criticado la plataforma por considerarla una competencia desleal.

US$31

Millardos es lo que factura a la fecha esta plataforma.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Inicia convocatoria de becas universitarias Isabel Gutiérrez de Bosch

Los jóvenes interesados podrán aplicar del 24 de febrero al 14 de abril.

noticia Europa Press
Paracaidistas atraviesan una cama de nubes de pie durante un salto
noticia AFP
Biden eligió como fiscal general a Merrick Garland

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden designará a juez moderado como fiscal general de EEUU, según medios.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Partidazo: ¡Ganó Francia!

otras-noticias

En junio, mes del padre, elige el vino perfecto para regalar a papá

otras-noticias

Cómo preparar lentejas caseras

otras-noticias

Publicidad