[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Quieren encontrar gen resistente a la roya de café


Cooperación alemana continúa con el apoyo al combate de la enfermedad en las plantaciones cafetaleras.

 

foto-articulo-Economía

Identificar la secuencia del gen que es responsable para la resistencia a la roya en el café es el objetivo que se planteó el Programa ADAPTATE-GIZ, un proyecto científico que desarrollará la Cooperación Alemana en colaboración con la Universidad de Tubinga, en Alemania.

El profesor de la universidad alemana Oliver Planz explicó que buscan decodificar el gen que hace que algunas plantas de café sean resistentes y anulan a la roya, mientras que otras plantaciones están afectadas en un cafetal.

Para la investigación, que contará con la participación de la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos (Usac) se tomaron muestran de diferentes tipos de café cultivados en plantaciones con mayor concentración de producción y que están ubicadas en Barberena, Santa Rosa y Nebaj, Quiché.

Planz señaló que la decodificación del gen se hará por medio de exámenes genéticos que se realizarán en laboratorios alemanes que tendrán un costo total estimado en Q560 mil. Los resultados serán compartidos con Guatemala para que los conocimientos sean aprovechados en futuras plantaciones, señaló el profesor alemán.

Apoyo al combate

Thomas Ceslik, jefe de la Cooperación de la Embajada alemana, indicó que desde 2012 han apoyado al país en temas de medio ambiente y cambio climático. En 2013 se centraron en apoyo al combate de la roya en plantaciones guatemaltecas.

A la fecha, han dado cobertura a 1,200 manzanas que han alcanzado a 1,053 productores de café orgánico y se ha recuperado un 95 por ciento de los cafetales afectados. Las cosechas de café orgánico en territorios recuperados tienen un precio de mercado valorado por encima de los Q3 millones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
EE. UU. acusa de terrorismo a líderes de pandillas

La acusación formal contra los acusados ​​es de conspiración para proporcionar y ocultar apoyo material a terroristas.

noticia Redacción Deportes
Rodrigo Saravia: “Estamos preparados”

El volante de Comunicaciones y la Selección, Rodrigo Saravia, declaró que tanto él como sus compañeros están listos para conseguir un buen resultado contra Cuba en el inicio de la eliminatoria mundialista este miércoles en el estadio Doroteo Guamuch Flores, a partir de las 18:00 horas.

 

noticia
Anuncian que los Óscars se transmitirán desde varios lugares

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

CIEN indica que número de denuncias por extorsión se redujo en mayo

otras-noticias

Boris España, vetado por EE. UU. y favorecido por el sistema guatemalteco

otras-noticias

Delegación mexicana entregará donación de vacunas

otras-noticias

Publicidad