[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

El comercio y la industria son los que más aportan al fisco


Los ingresos en el primer semestre de estos dos sectores representan el 55 por ciento de la recaudación.

 

foto-articulo-Economía

Los ingresos reportados por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) por las actividades de comercio en el primer semestre superan los Q10.3 millardos que pesan el 35.4 por ciento del total recaudado en los seis meses que en términos brutos sumó Q29.1 millardos.

Por ingresos fiscales, la segunda actividad en importancia es la industria que pesa 20 por ciento con Q5.7 millardos, y le siguen las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler que con Q3.6 millardos pesan el 12.5 por ciento en el total de la recaudación.

En el caso de las actividades agrícolas, ganadería, caza y silvicultura reportaron ingresos por Q1.13 millardos que equivalen al 3.8 por ciento de la recaudación en el primer semestre. El aporte del agro es superado por el de la intermediación financiera, y de transporte y comunicaciones, según la SAT.

El jefe de la SAT, Juan Francisco Solórzano Foppa, indicó recientemente que los contribuyentes del sector agrícola y ganadero son los que muestran un porcentaje alarmante de evasión. La meta es lograr en cinco años recuperar la carga tributaria a 11.3 por ciento, pero según indicó el funcionario se alcanzará sin modificar las tasas, solamente con medidas administrativas.

Reducir la informalidad

Desde el año pasado empresarios del sector agrícola y ganadero ha insistido en una propuesta para reducir la informalidad, pero la iniciativa se encuentra pendiente de aprobación en el Congreso. Luis Leal, presidente de la Cámara de Productores de Leche, reconoció que el aporte al fisco del sector es de los más bajos.

La SAT tiene presión para incrementar los ingresos del Estado y hubiera sido importante que aprobaran la iniciativa que se propuso para tener un censo de las empresas del sector agropecuario y que se formalicen, explicó Leal.

Marco Livio Díaz, exviceministro de Finanzas, descartó que se necesite un régimen especial para los productores agrícolas, pero indicó que se podría evaluar en una reducción del siete al cinco por ciento en la tasa para algunos.

En el sector agrícola están las empresas de grandes cultivos extensivos como el banano y azúcar que tienen una alta formalidad, mencionó Díaz. Además se tiene a un sector agrícola que comercializa sus productos en el mercado local donde debe haber controles.

Q868.6

millones  aportaron en el primer semestre de 2016 las actividades agrícolas y de ganadería.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez elPeriódico
Finanzas programó dos reuniones mensuales para revisar Presupuesto

Los encargados de los temas administrativos financieros deberán acudir a la Casa Presidencial a reuniones de coordinación.

noticia Luis Fernando Andrade Falla
Biden frente a China

Ojalá que surjan grandes estrategas que contribuyan a que no se llegue a desarrollar una nueva Guerra Mundial.

noticia Marcela Gereda
1968 y la utopía

El libro (disponible en librería Sophos) es un intento de ilusionar a los jóvenes a apropiarse de utopías, a hacerlas su emblema e insignia.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Reconocen a maestro guatemalteco que creó aplicación para aprendizaje de las matemáticas

otras-noticias

2-2. El pulso entre Ronaldo y Benzema deja a Portugal tercera

otras-noticias

El rescate de este pájaro atrapado en una escoba termina mal

otras-noticias

Publicidad