[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

SAT logró reducir agujero fiscal con las exoneraciones


La estimación preliminar de la evasión del ISR realizada por el FMI revela que el sector agropecuario paga únicamente 0.20 por ciento del impuesto.

foto-articulo-Economía

Hasta junio Q338.3 millones separan a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de la meta fiscal. Las autoridades informaron ayer que la medida extraordinaria de la exoneración de multas tuvo un impacto positivo en los ingresos que permitió reducir la brecha fiscal y da la posibilidad de que en agosto se cierre sin brecha.

La recaudación acumulada sumó Q27.8 millardos de una meta prevista de Q28.1 millardos, informó Juan Francisco Solórzano Foppa, jefe de la SAT. Pese a las mejoras en los ingresos, el fisco mantiene una brecha de Q480.9 millones en la proyección de impuestos al comercio exterior, que se logró reducir por los Q142.6 millones que excedieron la proyección de los impuestos internos.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las importaciones y el pago de Derechos Arancelarios sumaron Q7.3 millardos, la proyección era de Q7.8 millardos, mientras que los tributos internos dejaron Q20.6 millardos, superando la meta de Q20.3 millardos.

En agosto concluye el periodo del beneficio de la exoneración que en el primer mes (mayo-junio) dejó ingresos por Q693 millones.

Fuerte evasión

Factores adversos como un menor consumo, el contrabando y la evasión siguen afectando los ingresos. El estudio publicado por la SAT para el pago del IVA reveló que en 2016 la tasa de incumplimiento se elevó a 36.98 por ciento y  ahora se calculará la del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Según Abel Cruz, intendente de recaudación, los planes de fiscalización, aduanas y recaudación establecen las acciones que se implementan para reducir el incumplimiento en el pago del IVA y de ISR.

Un estudio previo que realizó el Fondo Monetario Internacional (FMI) reveló que los grandes contribuyentes del sector agropecuario pagan el 0.20 por ciento, comentó Solórzano Foppa. “Hay una evasión total”, criticó el funcionario. Carla Caballeros, directora ejecutiva de la Cámara del Agro, comentó que las actividades agrícolas aportan cerca del dos por ciento. Por lo que sugieren reducir la tasa del régimen simplificado al tres por ciento y una tasa única.

Q4.6

Millardos  se recaudaron en junio de este año.

7.3%

Aumentó  la recaudación con respecto al periodo acumulado de enero a junio de 2016.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Julio César Estrada Valenzuela
No conozco a las personas con las que se me vincula
noticia Redacción Cultura
Lo que debes saber acerca “Nomadland”

La favorita de los críticos para llevarse el Oscar a Mejor Película retrata una realidad social poco conocida.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Muere un niño de 9 años en la frontera entre EE. UU. y México

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Este gato entabla una improbable amistad con un cachorro

otras-noticias

Luis Enrique: “Morata ha realizado un buen partido”

otras-noticias

Dos hermanos caninos se reúnen y se reconocen instantáneamente

otras-noticias

Publicidad