[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Piden revisar sistemas eléctrico


foto-articulo-Economía

Desde enero han ocurrido seis fallas en el sistema eléctrico regional que afectan desde el sur de Centroamérica con alcances en la red nacional. La última ocurrida el 1 de julio dejó pérdidas económicas por Q6 millones, indicó Gabriela de la Roca, directora del Administrador del Mercado Mayorista (AMM).

Guatemala solicitó al Ente Operador Regional (EOR), que administra la red de la interconexión eléctrica de Centroamérica, que además de explicar por qué ocurren las fallas, aplique los criterios de seguridad para evitar que continúen ocurriendo, informó De la Roca.

En octubre del año pasado el EOR desconectó a Guatemala de la red debido a que consideró que con el ingreso de la operación de Energía del Caribe se sobrepasaba el límite de 230 megavatios (MW) considerado como un valor seguro y significaba un riesgo para el Sistema Eléctrico Regional (SER). Asimismo, exigió estudios eléctricos para esa operación que se sumó al sistema.

De esa cuenta, Guatemala ahora espera que el EOR aplique la regulación regional y exija que se garanticen los parámetros de seguridad para evitar que continúen las fallas técnicas.

La falla ocurrida a inicios de este mes se originó en el sistema eléctrico de Panamá, específicamente en la línea de transmisión de 230 kilovatios El Coco-Panamá II que se vio afectada por una tormenta eléctrica. “Nos preocupa que no exista la misma exigencia que se ha dado a Guatemala”, comentó De la Roca.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Largas filas en puesto de vacunación ubicado en el Parque Central

Las personas llegaron desde temprana hora.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Presentan recursos para suspender inscripciones de Gálvez y Moto
noticia Thomas Peyker*
Empoderar a las mujeres beneficia a todos

La igualdad entre hombres y mujeres debe trabajarse día a día.



Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

Remesas aumentan 40 por ciento

otras-noticias

Confianza en la economía pone freno a racha alcista

otras-noticias

Publicidad