[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Inmuebles deben revisar avalúo por facturas a la SAT


En una operación de compraventa, el quererse ahorrar dinero en impuestos puede acabar en problemas con la autoridad fiscal y la justicia.

La baja valuación de propiedades en zonas exclusivas de la ciudad ha sido un atractivo extra a la hora de revender una casa o apartamento, debido a que el nuevo inquilino pagaría un Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI) por debajo del valor real del inmueble.

En ese caso, la venta se hace por el precio de avalúo y se cobra la otra parte fuera de esa facturación. Eso permite tener un IUSI más bajo al nuevo inquilino, pero también permite al vendedor pagar menos Impuesto Sobre la Renta (ISR), práctica que es ilegal.

Juan Pablo Estrada, presidente de la Asociación Nacional de Constructores de Vivienda (Anacovi), aclaró que esa práctica no es correcta y puede crearte muchos problemas ahora, tanto con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) por evasión de impuestos, como con la fiscalía por lavado de dinero al no poder justificar parte de los ingresos.

“Esos problemas se dan mucho en vivienda de reventa, aunque ahora no puedes comprar en lo que está avaluado, y si lo haces te arriesgas. Si quieres evitarte problemas, las ventas tienes que registrarlas al valor real, aunque no esté así en las escrituras y todos paguen los impuestos que les corresponde”, comentó Estrada.

De acuerdo con un corredor de bienes raíces que prefirió guardar el anonimato, en el pasado se utilizaban muchas “mañas” para pagar menos impuestos. Entre ellas destacó, que se ponía una cantidad del pago como reconocimiento de deuda con garantía hipotecaria o como donación. Y en la actualidad dice que se usan figuras como el usufructo o sociedades con acciones.

Valores irreales

Los avalúos por debajo del valor real es una práctica muy común en el país. De acuerdo con Marcela Román, autora de un artículo incluido en el libro Sistemas del impuesto Predial en América Latina y el Caribe, publicado por el Lincoln Institute, el valor de los inmuebles en la mayoría de las zonas de la ciudad está por debajo del valor por el cual los propietarios estarían dispuestos a venderlos.

En ese sentido, el consultor tributario Juan Carlos Paredes, explicó que el revalúo de una propiedad está permitido y además libre de impuestos. Según él, el avalúo es una estimación y no su costo real, por lo que se puede vender sin problema por un valor más alto. Lo qué si habrá que hacer, es pagar impuestos por la ganancia de capital, que es la diferencia entre el precio de venta y el valor escriturado.

Una de las razones que desincentiva el registro del valor real de los bienes es la tasa del 12 por ciento de Impuesto al Valor Agregado (IVA) .

El IUSI como problema

Actualmente, una casa en Villanueva valorada en Q400 mil, puede pagar un IUSI anual mucho más alto que una propiedad de varios millones de quetzales en una locación exclusiva de la ciudad, pero que está escriturada solamente en unos miles.

Eso crea una “gran distorsión en zonas sin mayor plusvalía e injusticia tributaria” según el consultor fiscal Óscar Chile Monroy. En su opinión, el gran problema es que la gente no declara el valor real para no pagar más IUSI, lo que frena la operación de inmuebles.

Por ello, cree que la mejor medida es bajar la tasa, lo que según él haría que las personas declaren el valor real de sus inmuebles En estos momentos, las tasas son de dos por millar hasta Q20 mil; seis por millar hasta Q70 mil, y de ahí en adelante de nueve por millar.

2

Por millar es la tasa que se le aplica a los inmuebles con un valor de hasta Q20 mil.

6

Por millar a los de hasta Q70 mil.

9

Por millar a los que superen esa cifra.

“No puedes comprar en lo que está avaluado, y si lo haces te arriesgas”.

Juan Pablo Estrada, presidente de la Asociación Nacional de Constructores de Vivienda (Anacovi).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú / Juan Diego Godoy
Maestros implementan Educación Bilingüe Intercultural (EBI) a pesar de la falta de insumos

La comunidad de Antigua Santa Catarina Ixtahuacán (Sololá) busca implementar el sistema EBI en sus 14 escuelas, tras más de 15 años de abandono por parte del Mineduc

noticia José Ruben Zamora
360° a vuelo de pájaro

Tom Barrack Jr. , el fundador de Colony Capital, fue acusado de cabildeo ilegal por los Emiratos Árabes Unidos.

noticia Hugo Barrios/ Colaborador de elPeriódico
Autoridades encuentran a Alina Guzmán quien estaba desaparecida


Más en esta sección

Uber sale de los números rojos y gana 1.036 millones de dólares en lo que va de 2021

otras-noticias

Sony ganó 1.310 millones de euros entre abril y junio, un 8,9 % más

otras-noticias

Microsoft exigirá prueba de vacunación para acceder a sus oficinas en EE.UU.

otras-noticias

Publicidad