[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Crédito al sector privado sigue con ritmo lento y sin alcanzar la meta


Hasta mayo la cartera crediticia tiene un incremento de 6.1 por ciento. La construcción y el comercio entre los que menores préstamos obtuvieron.

foto-articulo-Economía

Las actividades de comercio y la construcción presentan una baja demanda de créditos al sistema bancario. De acuerdo con la Superintendencia de Bancos (SIB) la cartera crediticia en estos dos sectores y la de electricidad, gas y agua son las que peor desempeño muestran.

El acumulado en mayo en la cartera crediticia es de Q167.2 millardos, un aumento de 6.1 por ciento con respecto a los Q157.6 millardos que se reportan en mayo de 2016. Hace un año el ritmo de crecimiento del crédito al sector privado fue de 8.8 por ciento.

El sector de la construcción tiene una caída de 0.16 por ciento con Q10.8 millardos en cartera y la actividad de comercio tiene un alza de 0.54 por ciento con Q24.5 millardos. Los créditos demandados para el sector de electricidad, gas y agua cayeron 2.05 por ciento para alcanzar Q13.6 millardos, y el sector de transporte y almacenamiento con Q1.8 millardos cayó 2.71 por ciento.

Según la medición del Producto Interno Bruto (PIB) al primer trimestre del año, la actividad comercial tuvo un crecimiento de cinco por ciento, superando levemente el resultado del primer trimestre de 2016 de 4.7 por ciento. En el caso de la construcción, el resultado fue de 2.4 por ciento, por debajo del 2.8 por ciento que registró en el mismo periodo del año pasado.

Para el coordinador del área estadística de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC), Óscar Sequeira, el comportamiento del crédito para este sector refleja las dificultades que persisten como la baja ejecución del Ministerio de Comunicaciones, Infraesturctura y Vivienda (CIV) y la tramitología para obtener las licencias para los proyectos.

Sequeira dijo que el CIV muestra una de las más bajas tasas de ejecución lo que repercute en menor demanda de créditos para capital de trabajo de las compañías de infraestructura. Mientras que el exceso de trámites y el tiempo que demoran las autorizaciones golpea a los proyectos privados y reduce el atractivo de invertir, indicó.

Aunque al inicio se tenía una proyección de crecer 4.5 por ciento, la CGC revisará las cifras pues considera que se desacelerará el crecimiento del sector.

Préstamo para consumo

La medición trimestral del PIB por el destino del gasto, presenta un crecimiento del 3.3 por ciento en el consumo, por debajo del 4.9 por ciento registrado en el primer trimestre de 2016. La banca central indicó que el comportamiento del consumo se atribuye principalmente al aumento en las remesas familiares y al volumen de la cartera crediticia destinada a este rubro.

El consumo que tiene un peso de 38.2 por ciento de participación en la cartera, aumentó 10.4 por ciento con un monto de Q63.9 millardos. El consumo con tarjetas de crédito aumentó 11.6 por ciento y suma Q9.5 millardos, los créditos para adquirir vehículos tienen un alza de 6.3 por ciento con Q3.8 millardos.

La tasa promedio de interés para los créditos destinados al consumo en moneda nacional es de 21.10 por ciento y en dólares de 10.87 por ciento. En mayo de 2016 las tasas eran de 20.94 y 10.47 por ciento, respectivamente.

Para este año la Junta Monetaria (JM) proyecta que el crédito al sector privado crecerá en un rango entre siete y diez por ciento, sin embargo, en los primeros cinco meses del año se sitúa por debajo del corredor estimado.

Créditos en dólares

A marzo los créditos en dólares, con un monto equivalente a Q62.5 millardos, aumentaron 0.6 por ciento con respecto al año anterior. Con respecto a diciembre de 2016 la caída que presentan es de 3.4 por ciento, ya que se tuvo un cierre de Q64.7 millardos. Las empresas habían visto un leve freno de este tipo de préstamos.

11,530

créditos  para la construcción reportó la SIB hasta mayo. El año previo se contabilizaron más de 18 mil.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Canal de Panamá apunta a ser “carbono neutral”

El Canal de Panamá aplica desde 2020 sobretasas por el uso del agua dulce para el tránsito de buques en el marco de un plan para enfrentar la escasez del líquido.

noticia AFP
Dinamarca busca otro milagro

Un gran arquero, 25 discípulos unidos, una biblia del juego y un mártir, Christian Eriksen: Dinamarca tiene motivos para creer en nuevo milagro, volver a conquistar la Eurocopa 19 años después.

 

 

noticia Redacción Deportes
Rafinha Da Roza: “Vamos por el título”

Rafinha Da Roza, uno de los generadores del fútbol ofensivo de Santa Lucía, dice que estan para grandes cosas: incluso el título.

 

 

 



Más en esta sección

Capturan a dos hombres que transportaban Q128 mil en efectivo

otras-noticias

Gael García Bernal, número uno en los cines de EE.UU. con “Old”

otras-noticias

Britney Spears pide a la justicia el fin de la tutela de su padre

otras-noticias

Publicidad