[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Istmo revisa el tiempo de respuesta tras apagón


El sábado pasado se produjo un colapso en el sistema eléctrico regional que impactó en Costa Rica y con menor efecto en el resto de países.

foto-articulo-Economía

El ente responsable de la interconexión eléctrica centroamericana anunció la revisión del tiempo de respuesta de los países ante situaciones de emergencia, tras el apagón total que el sábado dejó a oscuras a Costa Rica y partes de Panamá.

La revisión está a cargo del Ente Operador Regional (EOR), que administra el sistema eléctrico centroamericano, en respuesta al más prolongado corte de electricidad que registra la red del Istmo.

“Estamos haciendo revisiones en los procesos de restablecimiento para buscar que en próximos eventos haya una reducción de los tiempos (de respuesta)”, declaró a la AFP René González Castellón, director ejecutivo del EOR.

La tarde del sábado se produjo un colapso el sistema eléctrico regional, que fue total en Costa Rica y parcial en Panamá y Nicaragua, con impactos menores en Guatemala, El Salvador y Honduras.

El origen de la falla estuvo en Panamá, el segmento más corto de toda la red, por un “disparo de línea” de transmisión de 230 Kv (kilovoltios), debido a lluvias con rayos intensos.

A la hora de la descarga, debido a que Panamá mantenía abierta una línea de transmisión, se produjo un “flujo de potencia” de sur a norte de 350 MW (megavatios) desde el sistema eléctrico panameño hacia el resto del sistema regional, donde provocó “sobrecargas y desconexiones” en los restantes países.

Para González Castellón, luego de un colapso total de un sistema, el proceso de normalización depende de la gravedad de la falla, y en el caso del sábado en Panamá y Costa Rica “las afectaciones fueron totales (y) eso prolongó el tiempo de restablecimiento”.

El apagón afectó todo el territorio costarricense, de cinco millones de habitantes, mientras que en Panamá se desconectaron la capital y las provincias de Panamá Oeste y Colón, dejando a oscuras a dos millones de pobladores.

Panamá restableció el servicio en tres horas, mientras que en Costa Rica la reconexión fue gradual y se prolongó por cinco horas.

Guatemala, El Salvador y Honduras se salvaron del colapso total debido a un soporte que en años anteriores instaló México por la interconexión que tiene con los tres países.

Guatemala perdió el 25 por ciento del fluido eléctrico; 20 por ciento El Salvador y Honduras 17 por ciento.

Superar vulnerabilidad

El sistema de interconexión eléctrica del Istmo que comenzó a operar en 2013 y cerró en 2014 con el último tramo entre Costa Rica y Panamá. Tuvo una inversión de US$500 millones, pero requiere de nuevas inversiones.

“Hay que continuar trabajando, superando los problemas que se van presentando y seguir haciendo las inversiones que sean necesarias para poder fortalecer la red”, resumió González Castellón.

Según datos oficiales, en los últimos tres años los países de Siepac han ahorrado US$300 millones en las transacciones de energía.

Con alta capacidad empresas energéticas

> La línea Siepac tiene una capacidad de 300 megavatios y busca atender el mercado eléctrico mayoritario entre los países del área para que las empresas energéticas locales puedan comprar o vender excedentes de electricidad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia FORBES CENTROAMÉRICA
Los empresarios más ricos de la región

Las grandes fortunas y empresarios de Centroamérica y República Dominicana afrontarán el reto de sacar a flote sus negocios después del duro golpe que significó el COVID-19.

noticia SPUTNIK
Costa Rica instala congeladores para almacenar vacunas contra COVID-19
noticia Redacción Cultura
Christopher Lutz, Orden del Pop 2021

El Museo Popol Vuh reconoce el trabajo realizado a través de CIRMA.



Más en esta sección

Autoridades reportan un ataque armado en contra de un comunicador en Chiquimula

otras-noticias

Por primera vez astrónomos ven luz detrás de un agujero negro

otras-noticias

EE.UU. deporta familias de migrantes hacia América Central

otras-noticias

Publicidad