[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Construcción aportó 9.1 por ciento al PIB


El sector público habría aportado solo Q9 millardos, según el estudio presentado ayer por CABI.

foto-articulo-Economía

La Cámara Guatemalteca de la Construcción presentó los resultados del estudio titulado “La Huella Económica del Sector Construcción y los impactos en la economía nacional” que concluye que ese sector representó Q46.39 millardos en 2015.

El estudio, realizado por Central American Business Intelligence (CABI) fue presentado por su director ejecutivo Paulo de León, que explicó que la huella total representa el 9.1 por ciento del total del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

De la cifra total, se estima que el sector genera Q34.3 millardos en impactos de primer orden. De esos más de Q15 millardos irían destinados a compra de insumos y pago de servicios, Q10.38 millardos para salarios, Q3.63 millardos en pago de impuestos y Q4.94 millardos de utilidades para los empresarios.

Los otros Q12 millardos estarían relacionados con impactos de segundo orden como lo que gastan las familias en comercio, salud, educación y transporte derivado de los salarios que reciben, la reinversión del empresario y otros impuestos indirectos pagados por los participantes en toda la cadena.

De acuerdo con las cifras del estudio, de los Q46.39 millardos que el sector genera al año, solamente Q9 millardos provienen del sector público. Además, casi el 55 por ciento de la huella estaría distribuida en el interior. Y en el caso de lo facturado por los constructores, alrededor de Q34 millardos, solo el 30 por ciento sería de la región metropolitana.

46.39

millardos impactó el sector construcción al país en 2015, según CABI,

9.1

por ciento  del PIB total.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Cultura
El arte de la protesta: obras que reflejan descontento

A lo largo de la historia, los artistas han plasmado su inconformidad hacia realidades sociales y políticas que los rodean a través de su talento.

noticia AFP
El audio vive su edad de oro impulsado por el podcast

En Francia, el 14 por ciento de la población escucha cada semana podcasts originales, es decir, que no son redifusiones de emisiones de radio, según un estudio de Havas Paris/Institut CSA.

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Jueza resuelve arresto domiciliario a favor de Gustavo Alejos


Más en esta sección

Galería | Continúan manifestaciones para pedir la renuncia de Porras y Giammattei

otras-noticias

Ministerio de Salud reporta 2 mil 956 casos más de COVID-19

otras-noticias

Asociación de Periodistas condena asesinato de un comunicador en Chiquimula

otras-noticias

Publicidad