[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

CACIF pide reglamento para consulta comunitaria


La falta de certeza jurídica y los bloqueos que afecta a dos empresas mineras, tienen impactos sociales y económicos, indicaron los empresarios.

foto-articulo-Economía

La cúpula empresarial urgió al Gobierno que tome las medidas necesarias para reglamentar el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y que se garantice la libertad de industria, comercio y trabajo en el país.

Antonio Malouf, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), comentó que los fallos de la justicia con respecto al Convenio 169 han sido contradictorios y dañinos para el país.

Según él, la falta de certeza jurídica ha llevado a que varias empresas que ya tramitaron un crédito en los bancos del sistema para realizar inversiones en Guatemala mantengan en reserva sus decisiones. Malouf dijo que deben considerarse los impactos económicos, fiscales y sociales “para que no se detengan las operaciones que legalmente fueron autorizadas”.

Martín Sacalxot, asesor de pueblos indígenas del Ministerio de Trabajo (Mintrab), comentó que se prepara un instrumento que será una guía de estándares que incluyen las mejores prácticas a nivel internacional para aplicar esa normativa de la OIT.

Sacalxot, a cargo de este tema en el Mintrab, aseguró que el documento que servirá de guía para hacer consultas a las comunidades se presentará este mes. Pero matizó que para los proyectos que están en operación la norma es que se realice el proceso de consulta a posteriori y sin parar las operaciones. Eso fue incluido en la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) en su sentencia sobre el proyecto hidroeléctrico Oxec, donde da un año a la empresa para realizarlo.

El siguiente paso de acuerdo a lo dicho por CC, es que en un año, el Congreso emita una Ley de Consulta, que podría incluir la guía que pubicará el Mintrab.

Bloqueos y conflictividad

Pese a hacer hincapié en los problemas derivados de la aplicación del Convenio 169, Malouf dijo que hay otros temas como los bloqueos que afectan a las minas San Rafael y Marlin. Por ello, pidió a los tres poderes del Estado que tomen “las medidas legales, administrativas y judiciales” para que las empresas puedan disponer de los insumos  para operar.

Hace unos días, proveedores y dueños de negocios del municipio de San Rafael Las Flores, Santa Rosa, denunciaron pérdidas millonarias por el bloqueo que pobladores de Casillas tienen en la mina San Rafael. Los vecinos justifican sus acciones, que tienen como fin el cierre de la mina, por ser la causante de sismos que han dañado sus casas. Esa población se encuentra a aproximadamente 11 kilómetros de la donde opera la mina.

“Es importante que las empresas que fueron legalmente aprobadas sigan trabajando”.

Antonio Malouf, presidente del CACIF.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luis Figueroa
Abusos de los estados de excepción

El Ejecutivo prefiere dictar y decretar.

noticia AFP
Fin de testimonios de la defensa en juicio de Floyd en EE.UU.; alegatos finales el lunes

La acusación y la defensa terminaron este jueves de citar a sus testigos en el proceso contra Dereck Chauvin, acusado por la muerte de George Floyd el año pasado en Estados Unidos, y así el juicio pasa a su fase final con los alegatos de cierre previstos para el lunes.

noticia AFP
Djokovic gana en su debut; Nadal no jugó

El tenista español Rafael Nadal no disputó el primer partido del encuentro eliminatorio entre España y Australia en la Copa ATP, que se celebra en Melbourne, debido a un dolor en la parte inferior de la espalda, mientras que el serbio Novak Djokovic ganó en su debut en la serie entre Serbia y Canadá.

 



Más en esta sección

El Salvador prohíbe importaciones de carne de cerdo por peste africana

otras-noticias

Duque insta a Panamá a resolver juntos la crisis migratoria

otras-noticias

Costa Rica deberá corregir proyecto de ley de empleo público

otras-noticias

Publicidad