[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Se han aprobado 1,952 proyectos a los Consejos Departamentales


A la fecha Chimaltenango es el que mayor número de planes tiene aprobados, pero en Guatemala se concentra el 13 por ciento de la inversión autorizada.

El plan de inversión destinado a los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes) para este año sumó Q2.1 millones con 2 mil 164 obras proyectadas a nivel nacional. A la fecha se han aprobado 1,952 proyectos por un monto que casi alcanza los Q1.9 millardos.

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) unificaron la información de la ejecución y desembolsos que se trasladan a los Codedes en un sitio web que facilita las búsquedas por municipio.

Al momento la información del sitio refleja que se tienen pendientes de aprobación 160 obras por Q176.3 millones y se han rechazado o no aplican 52 proyectos por un monto de Q43.1 millones.

Los recursos trasladados por el Minfin suman Q291.4 millones, es decir el 13.8 por ciento del monto aprobado.

Carlos Mendoza, asesor del Minfin, comentó que se tenía acceso a la información del listado geográfico de obras en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) y el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin), pero ahora se consolidan los datos en este portal en el que además se vinculará la información de financiera que se actualiza en el  Sistema de Control de Desembolsos y Transferencias (Codet).

La información está en formatos accesibles y con la actualización de los desembolsos que traslada la cartera de Finanzas, agregó Mendoza al considerar que se trata de un avance en materia de transparencia.

Listado de obras

Chimaltenango es el departamento que a la fecha tiene la mayor cantidad de obras aprobadas. La inversión que se prevé es de Q89.1 millones destinados a 143 proyectos que entre otros incluyen la construcción del sistema de alcantarillado en El Tejar por Q2.9 millones, la construcción de un Instituto básico en Santa Cruz Balanyá por Q2.1 millones y dos bibliotecas en el municipio de Pochuta.

En el caso del departamento de Guatemala, el monto aprobado suma Q247.5 millones para 125 proyectos. La inversión total prevista es de Q260.7 millones y 135 obras. Los municipios de San Juan Sacatepéquez y Chuarrancho son los que cuentan con la mayor asignación, pero según la información del sistema de Codedes carecen de ejecución financiera.

El departamento de Izabal con 11 proyectos aprobados por Q18 millones, aún tiene una cartera de 20 proyectos por Q40.2 millones en evaluación. Además de siete proyectos rechazados por casi Q7 millones, entre ellos el proyecto de dotación de letrinas aboneras en la aldea Sepom, El Estor por Q1.3 millones.

El portal además permite dar seguimiento mensual a los desembolsos realizados a los Codedes, la inversión por municipio y por actividad.

Los Consejos Departamentales de Desarrollo tienen asignado para este año Q2.1 millardos del total destinado a la inversión pública de Q5.9 millardos. Segeplan además tienen en marcha la georreferenciación de los proyectos para seguimiento de las obras.

Sin espacio en el gasto

Del techo previsto para los Codedes por Q2.1 millardos se han rechazado planes presentados por los consejos de San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Izabal y Chiquimula.

 

Puede realizar consultas y descargar archivos desde el sitio http://sistemas.segeplan.gob.gt/codet_portal

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
El Reino de Angkor contó con más de 700 mil habitantes

Angkor era una ciudad de baja densidad, con su población esparcida en un área amplia.

noticia Stephanie Rodríguez
Las obligaciones del Estado de Guatemala de investigar y juzgar la violencia contra la mujer en el caso Véliz Franco

20 años después se obtiene justicia en los tribunales nacionales.

noticia Rodrigo Estrada restrada@elperiodico.com.gt
Jueza dicta falta de mérito a señalado en caso de extorsión


Más en esta sección

Descubierta una nueva partícula de materia exótica de larga duración

otras-noticias

Un médico revela quiénes no deberían comer melón

otras-noticias

Crean doce embriones para salvar al rinoceronte blanco del norte

otras-noticias

Publicidad