[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Falta de oferentes atrasa nueva subasta electrónica inversa


Crédito Hipotecario Nacional cuenta con una empresa aprobada, pero necesita otras dos más para realizar la modalidad de puja en tiempo real.

foto-articulo-Economía

El Crédito Hipotecario Nacional (CHN) busca realizar una subasta inversa para contratar a una empresa de servicios de limpieza, pero solo tiene a un proveedor precalificado y requiere sumar a dos participantes habilitados para el proceso.

El evento se encuentra en el sistema Guatecompras en fase de prórroga para la precalificación de oferentes luego que la semana pasada solamente una de las empresas interesadas cumplió con los requisitos.

De las dos empresas interesadas, solamente Soluciones y Servicios, S.A. pasó la fase de precalificación, en tanto que Optimum Outsourcing Services, S.A. debe corregir documentación para participar en la subasta electrónica inversa.

Para convocar a una subasta inversa se requiere de tres oferentes precalificados, por lo que el Departamento de Compras del CHN decidió ampliar el plazo de precalificación hasta el 22 de julio.

Luis Velásquez, presidente de la institución bancaria, indicó que bajo la modalidad de subasta inversa esperan obtener un mejor precio por el servicio que se adquirirá para el mantenimiento de las instalaciones de su edificio central y 71 agencias a nivel nacional.

El presidente del CHN explicó que emplearon la modalidad por la necesidad de un sistema de compras y contrataciones públicas más ágil, competitivo y transparente.

Claudia García, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), opinó que la subasta inversa es una opción viable para optimizar recursos, pero su eficacia dependerá de la transparencia aplicada durante la totalidad del proceso de compra.

El Ministerio de Finanzas Públicas utilizó esta modalidad en septiembre del año pasado, hace un mes, el Ministerio de Comunicaciones adquirió tres puentes modulares de un carril y se realizará un segundo evento para comprar otros tres puentes.

Ahorros en compras

> Previo a convocar el evento de subasta inversa, el Instituto Nacional de Estadística debe preparar los precios de referencia para el servicio que se contrará. A partir de ese límite las empresas pueden empezar a ofertar hacia abajo.

“Entre más instituciones apliquen a la modalidad es posible lograr un mejor beneficio de los recursos públicos”

Claudia García, analista de ASIES.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Jodie Foster gana el Globo de Oro a la mejor actriz de reparto por “The Mauritanian”
noticia Redacción
Participante de Combate recibió un choque eléctrico

Jorge Cisneros perdió la conciencia temporalmente. 

noticia EFE
Alrededor de 300 personas llegan a diario a los hospitales por COVID-19

Guatemala llega a 200 mil casos de COVID-19 con preocupación por nueva ola. El ingreso diario de pacientes con síntomas de COVID-19 se duplicó en las últimas semanas. La cartera de salud prevé un aumento de contagios debido a la propagación de la cepa californiana en el país y relajación de medidas de prevención por parte de la población durante el descanso de Semana Santa.



Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

Denuncian irregularidades en la vacunación

otras-noticias

Kevin, cuarto del mundo

otras-noticias

Publicidad