[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Los programas del Plan Alianza aún sin despegar


En el presupuesto de 2017 se incluyen Q6.39 millardos para acciones en esa vía, pero en el primer semestre del año apenas se desembolsó el 18 por ciento.

 

El presupuesto asociado a programas del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte para este año suma Q6.39 millardos, pero en el primer semestre solamente se ha ejecutado el 18 por ciento de esa cantidad.

El total de los recursos está repartido entre 12 instituciones del Estado, pero más de Q4.15 millardos están incluidos en los presupuestos de los ministerios de Salud y Comunicaciones. Esas dos carteras son de las que mayor aumento de recursos tendrían en 2018 de acuerdo a la propuesta de presupuesto presentada el mes pasado. Pasando de Q6.89 y Q4.13 millardos a Q8.3 y Q7.2 millardos respectivamente.

El incremento a las asignaciones del Ministerio de Comunicaciones se da pese a los problemas que durante los dos últimos años ha tenido esa cartera para ejecutar su presupuesto. A nivel general, en 2016 ejecutó el 56.9 por ciento de los Q3.86 millardos que tenían asignados, mientras que hasta junio de este año solo desembolsaron el 18.4 por ciento.

El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, defendió la medida, “aunque pueda parecer contradictoria porque la ejecución de la inversión se mantiene baja”. De acuerdo a sus explicaciones, “lo no ejecutado este año sube la necesidad de espacio en 2018, porque queda contratado y arrancado, pero no terminado. Es eso o no recuperamos la red vial”.

Lo que todavía no se conoce es que parte del nuevo presupuesto iría relacionado con acciones pertenecientes al Plan para 2018. Según Finanzas, todavía no se tienen las partidas que irán asociadas debido a que depende del anteproyecto de presupuesto que está previsto para el 17 de julio.

Estados Unidos baja la ayuda

El año pasado a estas alturas se llevaba ejecutado el 18.8 por ciento de los Q5.57 millardos asociados al Plan. En 2016 cerró con una ejecución del 68 por ciento. Pero mientras el país busca más recursos para esas acciones, los fondos aprobados por Estados Unidos se reducen para el segundo desembolso.

EEUU. aprobó en 2016 un primer aporte como apoyo para el Plan en Guatemala, El Salvador y Honduras por US$750 millones. Pero su Congreso acordó en el mes de mayo que en la siguiente asignación la cifra bajará hasta US$655 millones.

Para el economista Edgar Balsells, los fondos de EE. UU. son recursos muy marginales que básicamente van a asistencias técnicas que manejan las agencias del país norteamericano y no un apoyo a la inversión. Y por tanto no tiene una vinculación directa con las acciones que debe proponer Guatemala como país para generar prosperidad y que es parte del objetivo del Plan.

39.6%

Acumula  de ejecución el gasto del Gobierno en el primer semestre del año.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Taylor Swift volverá al cine junto a Margot Robbie y Christian Bale

La actriz sumará otra aparición en Hollywood, después de estrenar su propio documental en Netflix.

noticia Raúl de la Horra
De virginidades y otros mitos

Follarismos.

noticia EFE
Guatemala añade 46 muertes por COVID-19, una de las cifras más altas en meses


Más en esta sección

Agentes de la PNC resguardan el Palacio Nacional y Casa Presidencial

otras-noticias

Las instrucciones de Porras y sus asesores en investigaciones de FECI

otras-noticias

48 Cantones de Totonicapán inician con movilizaciones por el Paro Nacional

otras-noticias

Publicidad