[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

“La tendencia es hacia los vehículos utilitarios” Cromwell Cuestas, presidente de Grupo Los Tres


Tras vender parte del grupo a una empresa extranjera durante la crisis de 2008, la familia recuperó el control de Grupo Los Tres para centrarse en el mercado automotriz del Triángulo Norte de Centroamérica.

foto-articulo-Economía

¿Por qué vendieron en el pasado parte del Grupo?

– Esta empresa desde que la fundó mi padre con el apoyo de dos amigos y mi abuelo en 1963 fue bastante familiar. Volvo era básicamente la marca principal del grupo y el mercado era Guatemala. En las décadas de los noventa y 2000 salimos a El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá. Crecimos mucho y entraron marcas como Kawasaki, Mini, Porsche, Mahindra y ZX Auto. Pero entre 2008 y 2010 la crisis económica golpeó al sector automotriz y las ventas de autos bajaron a la mitad de un año a otro. Nosotros con marcas premium no sabíamos qué hacer y finalmente en 2010 buscamos un socio para pasar este momento difícil. Así nos unimos a Automotores Gildemeister, ya que les convenía no estar solo focalizados en Sudamérica y estaba buscando una empresa que tuviera presencia regional.

¿Y cuál fue el motivo de recuperar el control de Grupo Los Tres?

– Cuando ellos ingresan hacen un aporte importante y logramos sostener el crecimiento y reducir el endeudamiento. Pero la empresa pasa de ser una empresa familiar a otra más abierta. Y si bien crecimos en volumen, marcas y presencia, perdimos la esencia de la empresa de trabajar marcas premium personalizadas. La asociación fue necesaria porque en ese momento la banca no nos prestaba mucha ayuda por sus problemas con la industria inmobiliaria y a ellos les golpeó la crisis de los commodities. Llegamos a un buen acuerdo de separación y dejamos las operaciones de Panamá y nos concentramos en Guatemala, El Salvador y Honduras, siempre con las marcas Volvo, Mini, Kawasaki y Mahindra.

 ¿Cuándo se concretó la recompra?

– El proceso de recompra se inició el año pasado y se concluyó a inicios de este año. Nos quedamos con Guatemala, El Salvador y Honduras porque es donde nos movemos mejor. Para nosotros fue muy importante retomar el control y poder volver a la atención personalizada que a los clientes les gusta.

Ustedes se centran especialmente en autos premium, ¿cómo se está comportando ese mercado?

– El mercado de los autos premium en 2016 no creció, pero se mantuvo. A mayo de este año llevábamos una baja casi del 13 por ciento. Vemos más restricciones fiscales y la economía está un poco lesionada. Las ventas de autos en general han bajado un poco menos, pero aun así hay una baja del nueve por ciento.

¿Qué tipo de vehículo está comprando el guatemalteco?

– La tendencia del mercado es hacia los vehículos utilitarios. Cada día se venden más SUV (Todoterreno) y menos sedanes. Casi todas las marcas tienen camionetas pequeñas o medianas y las más pequeñas están sustituyendo a los vehículos Hatchback y Sedan. Ese segmento está tendiendo a bajar mucho. (En mayo las ventas de Hatchback y Sedanes cayó un 25 por ciento).

28

Por ciento representan las SUV del total del mercado.

28

Por ciento también es la cuota de mercado de los Pick Up.

21

Por ciento son Hatchback y Sedanes.

“Para nosotros fue muy importante retomar el control y poder volver a la atención personalizada que a los clientes les gusta”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ferdy Montepeque/elPeriódico
La cadena de mando que autorizó la compra de pruebas falsas

El Ministerio de Salud pagó Q7.3 millones por las pruebas, aun cuando estaba al tanto de las anomalías en el producto comprado bajo el amparo del Estado de Calamidad.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
PDH solicita igualdad comercial para los vendedores de mercados
noticia AFP
EE. UU. comienza vacunación contra el coronavirus en farmacias

Tras alcanzar un pico el 8 de enero, la cifra de contagios del COVID-19 en el país ha experimentado un marcado descenso.



Más en esta sección

EE. UU. acusa a Irán de ataque a petrolero y promete respuesta

otras-noticias

Los chats que revelan la fuga de información del despacho del MP

otras-noticias

Scarleth Ucelo cumple en Tokio

otras-noticias

Publicidad