[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

En marcha plan para megaproyecto


Coperex mantiene oposición a la construcción que se pretende hacer en el Parque de la Industria.

 

foto-articulo-Economía

En dos semanas el Ministerio de Economía (Mineco) espera publicar las bases para licitar la elaboración de un estudio de factibilidad y el plan maestro de construcción de un Distrito de Convenciones en la ciudad de Guatemala, proyecto que generó la oposición de los administradores del recinto donde funciona el Parque de la Industria.

Allison Batres, coordinadora del proyecto en el Mineco, indicó que antes del 15 julio se publicará el evento en el portal Guatecompras y, seis meses después se tendrían los resultados de la consultoría, incluida las recomendaciones al Ejecutivo.

Con el estudio que se contratará se pretende establecer el modelo que se podría utilizar para financiar el proyecto, entre las opciones de una concesión, alianza público-privada o inversión pública. Además, el lugar para construir el complejo, aunque se ha anunciado que el área podría ser el Parque de la Industria, ubicado en la zona 9 y que administra el Comité Permanente de Exposiciones (Coperex).

Según Batres, la mejor opción es la concesión porque el Estado no tiene la capacidad para financiar el proyecto. “Sería un inversionista quien construya y opere pagando el alquiler del terreno y regalías por las operaciones”.

Cuando se conoció en 2016 la propuesta del Mineco, la Junta Directiva de Coperex cuestionó la figura de concesión y presentó denuncias penales en contra de Batres y del evento publicado en Guatecompras que contenía las bases preliminares para contratar el estudio.

El amparo en contra del concurso fue resuelto como improcedente por la Corte Suprema de Justicia, ya que el evento fue retirado del portal de compras del Estado. Mientras la acción penal en contra de la coordinadora está pendiente de resolverse.

Sigue oposición

Ante el anuncio de la nueva licitación, Edwin Cristales, subgerente de Coperex, manifestó que mantienen el rechazo al proyecto y presentarán las acciones necesarias para defender la institucionalidad de Comité como una entidad descentralizada.

El Distrito de Convenciones, es un proyecto que incluye la construcción de complejo con hotel, centro comercial, museo, galería de arte y mercado de artesanías. El megaproyecto se estima generaría 1,725 empleos directos cuando esté en operación.

Convenciones

> Guatemala busca destacar como destino para el turismo de convenciones que genera un importante ingreso de divisas para el país.

1.2%

del PIB a representa la industria de las reuniones, según el Mineco.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos
Biden representaría reformas migratorias y más lucha anticorrupción en Guatemala

Según los datos del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), el año pasado fueron retornados más de 42 mil migrantes, casi la mitad provenientes de Estados Unidos y el resto de México.

noticia Europa Press
Reportan aumento alarmante de gases de efecto invernadero

Aunque la pandemia de COVID-19 puede haber provocado un alivio temporal en las emisiones de carbono, los expertos han pronosticado un regreso a la trayectoria ascendente anterior de la producción de gases de efecto invernadero.

noticia EFE
Despedida por todo lo alto para Raffaela Carrá

La cantante y presentadora italiana será objeto de homenajes póstumos durante tres días.



Más en esta sección

Ministerio de Cultura y Deportes recibe críticas por reconocimiento para Kevin Cordón

otras-noticias

EE.UU. aplicará nueva restricción de visas contra funcionarios corruptos

otras-noticias

Rihanna está valorada en US$1,700 millones, dice Forbes

otras-noticias

Publicidad