[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Sala ordena suspender calidades a EPQ y TCQ


La acción fue promovida por tres empresas que manejan rampas en ese puerto y la sentencia es todavía provisional.

foto-articulo-Economía

La Sala Segunda de lo Contencioso Administrativo y Tributario dejó de manera provisional sin autorización para operar como Depósito Aduanero Temporal (DAT) a la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) y a la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ),  potestad que tienen desde 2015 y 2016 respectivamente.

El amparo fue otorgado a las empresas Fénix Cargo, Almasilos y Aplitec, que presentaron la acción para tener igualdad de condiciones con TCQ en el proceso de inspecciones de los contenedores con el mecanismo de selectivos (rojo y verde). De acuerdo a la información de EPQ, actualmente existen seis rampas de revisión autorizadas en sus instalaciones.

Juan Francisco Solórzano Foppa, superintendente de administración tributaria calificó la disposición como preocupante y contradictoria. Según él, la decisión judicial deja sin efecto a las entidades como DAT, pero pide que sigan operando, lo cual es ilegal. Y añade que no se le dan plazos para ejecutar las acciones y además les piden hacer cosas que no les competen.

“La Sala nos está mandando que estas entidades operen de manera ilegal, sin cumplir con los requisitos de la Ley de Aduanas y el Código Aduanero Centroamericano. Nosotros no distribuimos los rojos entre las rampas, y nos piden que lo hagamos entre las tres rampas. No entiendo porque van contra una resolución que permite que EPQ, entidad con la que ellos tienen un contrato, opere. Ellos mismos se están quitando la licencia de operación”, explicó Solórzano Foppa.

El presidente de la Junta Directiva de EPQ, Bernardo López, confirmó que no han recibido ninguna notificación, por ello esperarán a las diligencias que la autoridad tributaria realice. La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) hoy presentará una apelación.

López comentó que, de darse la orden, en definitiva, el puerto y la aduana seguirían funcionando como hasta antes de ser declarado DAT. Pero reconoció que esa figura les da potestad para ser auxiliares en la función aduanera, “permite más eficiencia en las operaciones y mejora en la recaudación”.

Primeros resultados de la exoneración

> El primer mes de exoneración de multas, mora, intereses y recargos permitió que se recaudaran Q685.85 millones. Cerca del cincuenta por ciento de los contribuyentes que se acogieron a la exoneración tenían un proceso jurídico. Los pagos fueron efectuados por 171 mil 353 contribuyentes con adeudos del Impuesto Sobre la Renta, el Impuesto al Valor Agregado Doméstico y el Impuesto de Circulación. Según Solórzano Foppa, se alcanzó el objetivo al lograr que la mayor repercusión entre los pequeños contribuyentes, como se había planteado.

Además, se realizaron 833 convenios de pago que se cobraran entre este año y el siguiente, por un monto de Q252.3 millones.

Q5.77

Millardos es la recaudación que se espera obtener este año en Puerto Quetzal, siendo la cifra más alta de todas las aduanas del país.

Q784.8

Millones  era la brecha tributaria a mayo, con la exoneración se recaudaron Q685.8 millones.

“EPQ y TCQ quedan en la misma situación legal que está Santo Tomás”.

Juan Francisco Solórzano Foppa, jefe de la SAT.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
El avión de Kamala Harris se ve obligado a dar la vuelta por un problema técnico

Tras hora y media de espera la vicepresidenta partió finalmente a bordo de un nuevo aparato.

noticia AFP
Héroe de los británicos, el “capitán Tom” recibe honores militares en su funeral

Sus proezas lo convirtieron en una celebridad.

noticia Europa Press
Antiguos veranos de Groenlandia dejaron rastro en sedimentos marinos

Los hallazgos se suman a la información que los científicos están acumulando sobre la historia climática de Groenlandia.



Más en esta sección

Instagram: cuentas de menores de 18 años serán privadas

otras-noticias

La ONU denuncia la situación de los fiscales en Guatemala

otras-noticias

Cómo nacen los exoplanetas sin ser destruidos en su entorno caótico

otras-noticias

Publicidad