[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Piden ventanilla única para sector construcción


La agilidad para conseguir los permisos puede ayudar a generar más inversión, empleo y recursos para el Estado.

 

foto-articulo-Economía

Los 13 trámites para conseguir una licencia de construcción en el país siguen siendo lentos y engorrosos, pero según los constructores a diferencia de hace unos meses se tienen avances para agilizar los procesos en las carteras de Ambiente y de Salud.

José González Campo, presidente de la Cámara de la Construcción, recordó que sacar una licencia puede llevar entre ocho y 24 meses, por lo que urge una ventanilla única donde se centralicen todos los trámites.

“Se ha reducido el embudo, pero faltan procedimientos más ágiles. Además de una ventanilla única se podría habilitar una nube digital donde se puedan subir todos los documentos requeridos y donde todas las instituciones tengan acceso. Ahora ocurre que varias instituciones nos piden las mismas copias físicas de un tema concreto, lo que aumenta el costo y el tiempo”.

Esos retrasos y requerimientos, además de ser una carga para el constructor, hacen perder dinero al país según Juan Pablo Estrada, presidente de la Asociación Nacional de Constructores de Vivienda (Anacovi). Si el proceso se redujera a 60 días, habría más proyectos  e inversionistas y eso se reflejaría en un aumento del empleo y de los impuestos recibidos por el Estado, comentó.

Estrada destacó la simplificación del trámite necesario en el Ministerio de Salud. Pero dijo que ahora el embudo se trasladó al Registro de la Propiedad.

Según explicó, el problema ocurre con las “desmembraciones” de los inmuebles al momento de empezar a entregar casas o apartamentos, lo que a algunas empresas les “está causando un serio flujo de caja por no poder realizar las escrituras. Eso también imposibilita dar a los clientes una fecha certera de entrega, sentenció.

Pasos para una licencia

> Requiere permisos de los ministerios de Ambiente y de Cultura, el Registro de la Propiedad, la Dirección de Aeronáutica Civil, el Inab, Conred y la Dirección de Control Territorial. Dentro de la Municipalidad de Guatemala por las direcciones de Obras, Centro Histórico, Medio Ambiente, Catastro y Empagua.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos/elPeriódico
Kamala Harris se reunió con exfiscales y magistrada electa de Guatemala

La vicepresidenta estadounidense calificó la corrupción como un “importante disuasivo” para el desarrollo económico en la región.

noticia
Jennifer Lopez y Lady Gaga actuarán en toma de posesión de Biden
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Manifestantes llegan con mensajes en contra de Consuelo Porras al MP


Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

Remesas aumentan 40 por ciento

otras-noticias

Confianza en la economía pone freno a racha alcista

otras-noticias

Publicidad