[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Guatemala gana demanda laboral pese a deficiencias


De acuerdo al informe final, el país fracasó en la protección laboral de 74 trabajadores, pero sin afectar al comercio bilateral.

 

foto-articulo-Economía

El informe final del panel arbitral que conoció el contencioso laboral entre Guatemala y Estados Unidos en el marco del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR CAFTA, por sus siglas en inglés) fue hecho público ayer, confirmando la decisión favorable al Estado guatemalteco.

Los temas que analizó el tribunal fueron las leyes laborales, el papel del Estado para hacer que se respeten efectivamente, el incumplimiento o inacción de manera sostenida o recurrente por parte de Guatemala y su efecto en el comercio entre ambos países.

De acuerdo al informe, Estados Unidos demostró que en ocho lugares de trabajo y con respecto a 74 trabajadores, Guatemala falló en dar protección laboral con órdenes judiciales, pero esos casos no constituyen un curso de inacción reiterado que afecte al comercio y por tanto que Guatemala dejara de cumplir con sus obligaciones bajo el capítulo laboral negociado en el DR-CAFTA.

Esta queja fue interpuesta hace nueve años por sindicalistas estadounidenses y guatemaltecos y la decisión del panel llega seis años después de que iniciara el contencioso. El panel encargado de la decisión estuvo formado por el canadiense Kevin Banks, el estadounidense Theodore Posner y el mexicano Ricardo Ramírez.

Favorecer al comercio

Aunque se reconoce la falta de acción por parte de Guatemala en algunos casos concretos, estos no son suficientes para una sanción de acuerdo al panel arbitral. En opinión del representante sindical Rigoberto Dueñas, eso deja claro que solo importa el comercio y no el respeto a los derechos humanos fundamentales. Por ello, rechazan la decisión porque no contribuye al fortalecimiento de la legalidad y es un nefasto precedente que favorece la impunidad reinante en el país.

Otros que opinan que la decisión va “contra el sentido común” son los miembros de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales, (AFL-CIO por sus siglas en inglés).

Según ellos, se concluye que Guatemala está cumpliendo con sus obligaciones laborales a pesar de su historial de violencia contra sindicalistas y su fracaso en hacer cumplir con las protecciones laborales más básicas.

La AFL-CIO añade que la queja debe demostrar que el Gobierno falla, pero además que lo hace de manera sostenida o recurrente en el tiempo, pero sin definir nunca esos conceptos. Eso hace que el panel construya su propio estándar, que en este caso “es completamente irreal cuando los trabajadores han renunciado a la esperanza de que lograrán la justicia a través de procesos formales”.

En sentido opuesto se pronunciaron representantes del Gobierno y de los empresarios. José Guillermo Gándara, viceministro de Trabajo, calificó el informe como “profundo y contundente”. Y aseguró que la decisión eleva la imagen del país respecto de sus políticas laborales y comerciales, lo que puede ayudar a una mayor atracción de inversiones extranjeras.

En esa misma línea se expresó Juan Pablo Carrasco, presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (Amcham), al considerar que es un precedente muy importante para el país. Por tanto, ayudará a mejorar el clima de negocios porque Guatemala queda como un país donde se cumplen las normas laborales.

Ahora queda la OIT

Este es un primer caso laboral que gana Guatemala. Pero todavía tiene pendiente la amenaza de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para instalar una comisión de Encuesta al país por el incumplimiento del Convenio 87 sobre libertad sindical y protección del derecho de sindicación. En ese sentido, Gándara considera que esta decisión marca una tendencia hacia el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas no solo entre Estados sino también con OIT.

US$15

millones  era la sanción máxima que podía recibir Guatemala si la decisión fuera favorable a Estados Unidos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Mario A. García Lara
El eslabón más débil

SI NO INCLUYE LA CONSTRUCCIÓN DE CAPACIDADES Y DE INSTITUCIONES, EL PLAN BIDEN NO TENDRÁ ÉXITO.

noticia EFE
EE.UU. abre 22 mil nuevos visados temporales para trabajadores no agrícolas

Estados Unidos anunció este martes 22 mil nuevos visados para trabajadores no agrícolas, entre ellos 6 mil para personas procedentes de El Salvador, Guatemala y Honduras, países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica, lo que supone una ampliación del cupo establecido cada año por el Congreso.

noticia AFP
Atlético de Madrid resiste

El Real Madrid ganó 2-0 al Osasuna este sábado en la 34ª jornada de LaLiga, para seguir presionando al líder, el Atlético de Madrid, que venció 1-0 al Elche.

 

 



Más en esta sección

Las ciudades modelos de Honduras

otras-noticias

Despidiéndome

otras-noticias

Florida bate su marca de casos de COVID

otras-noticias

Publicidad