[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

La apuesta del acuerdo de OMC es mejorar la competitividad local


El llamado “Acuerdo de Bali” reduciría costos para los comerciantes y mejoraría el comercio global.

foto-articulo-Economía

Las demoras burocráticas y los trámites engorrosos retardan el comercio internacional de mercancías. El Acuerdo de Bali, de la Organización Mundial del Comercio (OMC), vigente en Guatemala desde marzo pasado, contiene normas que simplifican, modernizan y armoniza procedimientos de exportación e importación en el sistema mundial de comercio.

Roy Santana, consejero de la división de acceso a mercados de la OMC, señaló que hay estudios del Banco Mundial y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que indican que el Acuerdo abre la posibilidad para que los países firmantes mejoren sus procesos aduaneros.

“La idea es mejorar los procesos y reducir los costos para comerciar. Eso promoverá el aumento del comercio global”, señala Santana al explicar el convenio que tiene vigencia desde febrero pasado entre los miembros de la OMC.

Para Guatemala, el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC), como también se le conoce, el impacto que tendría en la economía nacional sería en su nivel de competitividad, un aspecto que ha recibido malas evaluaciones en últimos estudios.

Según el consejero de la OMC, el objetivo es lograr que en exportaciones e importaciones la competitividad de los países mejore. “Y eso se logra con aduanas eficientes, reducción de procedimientos, mejoras en los tiempo y costos al comerciar”, señaló.

José Lambour, consejero de la misión permanente de Guatemala ante la OMC, señala que estimaciones de la OMC indican que la implementación del Acuerdo reducirá en promedio los costos del comercio internacional en un 14 por ciento y propiciará un crecimiento del Producto Interno Global en un dos por ciento.

Lambour indica que el Acuerdo tiene elementos claves, como la coordinación de instituciones que participan en las aduanas.

Avances y pendientes

El intendente de Aduanas, Werner Ovalle, indicó que un comité nacional de facilitación de comercio trabaja para definir las acciones que ayudarán a cumplir con categorías del Acuerdo que cobrarán vigencia en los próximos tres y seis años.

Guatemala ya tiene avances en requerimientos del AFC, en lo que respecta a la creación de la figura del operador económico autorizado, análisis de riesgos y las inspecciones conjuntas. Entre los pendientes está cumplir con las 48 horas para el despacho de productos.

Santana indicó que no hay tiempo límite para cumplir con los componentes del AFC, por lo que el país decide cuando implementar los cambios.

“No se trata de eliminar controles y que todo pase sin ser revisado”

Roy Santana,  consejero de la OMC.

Vigencia del AFC

> El AFC entró en vigor en la OMC el pasado 22 de febrero. En Guatemala, cobró vigencia el 8 de marzo último. El Congreso lo aprobó por medio del Decreto 1-2017.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia IN ON CAPITAL
Repunta inflación, vacunas en Europa y Amazon

Los puntos clave que marcaron a Wall Street.

noticia AFP
Juventus busca oxígeno

Salvo una improbable remontada, la Juventus empieza a despedirse de la idea de un décimo ‘Scudetto’ consecutivo, pero su entrenador Andrea Pirlo tiene al menos que conseguir que los turineses se clasifiquen para la próxima Champions y el miércoles tiene un partido crucial para ello ante el Nápoles (16h45 GMT).

 

noticia
Consejos para fortalecer la relación entre hermanos


Más en esta sección

Juan Francisco Sandoval fue removido del cargo de jefe de la FECI

otras-noticias

El Salvador registrará 430 mil nuevos pobres en 2021, según estudio económico

otras-noticias

Crecen caudales de ríos de Izabal

otras-noticias

Publicidad