[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

“Surgimos para un segmento sin servicios financieros”David Suárez (D.S.), director general de Banco Azteca Latinoamérica y Luis Fernando García (L.F.G), gerente general de Banco Azteca Guatemala


Banco Azteca, cuenta actualmente con más de 200 puntos de contacto con el cliente en los 22 departamentos del país.

foto-articulo-Economía

¿Qué tan importante es la actividad de Banco Azteca en el país?

– L.F.G. Este año cumplimos diez años de operación en Guatemala. Surgimos para atender un segmento de la población que no tenía acceso a los servicios financieros tradicionales. Luego fuimos evolucionando para abrir una cartera de captación mucho más amplia, creciendo en credibilidad y confianza.

– D.S. Además de ofrecer cuentas de captación y préstamo, también somos un pagador importante de remesas en el país, tenemos negocios de seguros, y por supuesto el financiamiento de la venta de mercancía en Elektra. Actualmente contamos con 530 mil cuentas de captación y unos 210 mil clientes de créditos activos.

¿Por qué le apuestan a los segmentos más bajos de la población?

– D.S. Banco Azteca surge como una evolución de una financiera que tenía Elektra en México. Queríamos darles a nuestros clientes la opción no solo de financiar la compra de su mercancía, sino también de tener cuentas. Pero a diferencia de otros bancos sin el cobro de comisiones, de muchos requisitos o de saldos mínimos. Estamos buscando seguir atendiendo a este segmento que fue con el que nacimos.

¿Tienen pensado ampliar los montos de los préstamos para llegar a otros segmentos?

– D.S. Ya tenemos préstamos de consumo y personales. Pero queremos llegar a otros segmentos de mercado ampliando los montos. Estamos contemplando préstamos directos para empresarios con montos más amplios de los que manejamos hoy. Para gente que ya tiene actividad productiva, como microempresas o Pymes. También para otras más grandes, especialmente que tengan que ver con factoraje.

¿Le apostarán a las remesas?

– D.S. Estamos buscando ampliar nuestra participación en el negocio de remesas. En el caso de Guatemala llegamos a pagar en algún momento el 12 por ciento de las remesas del país. En México pagamos el 40 por ciento.

¿No tienen problemas de cobros por trabajar sobre todo con el sector informal?

– D.S. Nosotros le prestamos principalmente al sector informal, que tal vez no pueda comprobar ingresos, pero no quiere decir que no los tengan. Tenemos un equipo muy fuerte de verificadores de crédito que van a ver a las casas que los ingresos que reportan son los correctos. Es una verificación de calle que nos ha funcionado muy bien. Hemos podido mantener un índice de solvencia y de capitalización muy alto pese a estar en un segmento de mayor riesgo. El índice de morosidad es del 4.2 por ciento, que es mucho menor al de las financieras. Y comparado con la banca estamos por arriba del promedio, pero no mucho.

¿Es parte de la responsabilidad social educar a la gente financieramente?

– L.F.G. Aportamos a la comunidad dando acceso a servicios financieros, dando educación financiera pero también atendiendo sus necesidades. Fundación Azteca se encarga de temas de medioambiente, prevención del uso de drogas o recursos hídricos.

5 al 6

por ciento representa Guatemala en la operación total de Banco Azteca. 85 por ciento es México.

US$82 millones

aproximadamente ha invertido el Banco Azteca en los diez años que lleva en el país.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alejandro Maldonado Aguirre
La constitución plural
noticia Evelyn Boche/elPeriódico
Todos los detenidos con el narcojet vinculado a Machado se fugaron

Pese a ser extranjeros, el juez les concedió arraigo como medida alterna a la prisión. El juzgador fue asesinado en octubre pasado.

noticia Editorial
Un año y nueve meses sin elegir magistrados del OJ


Más en esta sección

San Juan de Dios dirige 27 compras de pruebas de COVID-19 a un solo proveedor

otras-noticias

Las organizaciones y grupos que participarán en el paro nacional

otras-noticias

Exjefe de la FECI reitera razones por las que fue destituido

otras-noticias

Publicidad