[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Informe muestra balance negativo en aspectos de transparencia


Según análisis del Icefi, de las 34 metas establecidas se han cumplido seis y hay 11 que no muestran progreso. El Minfin creará el Viceministerio y la Dirección de Transparencia Fiscal.

foto-articulo-Economía

En el informe de cumplimiento de los siete compromisos de transparencia fiscal del tercer plan de acción nacional de Gobierno abierto realizado por el Instituto Centroamericano de
Estudios Fiscales (Icefi) evidenció que de las 34 metas establecidas se han cumplido solamente seis, hay una con avances sustanciales y 11 que están implementándose.

En las metas cumplidas destaca el uso de la subasta electrónica, la presentación de riesgos fiscales en el presupuesto del Estado, estadísticas de la situación financiera consolidada. Mientras que los avances se tienen en la publicación de entrega de programas de apoyo en el Ministerio de Educación (Mineduc) y se están implementando los foros de presupuesto abierto, informe de ejecución de préstamos, actualización del sistema Guatecompras y la recuperación de la institucionalidad del tema de transparencia, entre otros.

Según el documento hay diez metas que sin progreso y seis que tiene rezagos para implementarse, entre ellas la presentación del informe de la Contraloría General de Cuentas de la Nación (CGCN) con un enfoque de datos abiertos.

Los avances técnicos que el Ejecutivo ha logrado en transparencia se ven frágiles por las decisiones de exoneración fiscal y señalamientos de corrupción que opacan los resultados ante la población, comentó Ricardo Barrientos, economista sénior del Icefi.

Institucionalidad

Carlos Mendoza, asesor del Ministerio de Finanzas (Minfin), indicó que se creará el Viceministerio y la Dirección de Transparencia Fiscal para coordinar las acciones que se realizan. Además, se aprobó el acuerdo ministerial para que todos los años se realicen las jornadas de presupuesto abierto con todas las entidades.

Hoy se tiene previsto que el Minfin presente los techos indicativos del Presupuesto para 2018. Según Mendoza se trabajará para que a partir del siguiente año se incluya un taller con las Organizaciones No Gubernamentales que ejecutan recursos del presupuesto.

Tras los casos de corrupción evidenciados en la administración del Partido Patriota dejaron a la deriva a la Comisión Presidencial de Transparencia y Gobierno Electrónico (Copret). Este año tiene una asignación de Q5 millones que se destinan al pago de personal, servicios básicos, servicios jurídicos, sentencias judiciales y arrendamientos.

Irregularidad

Uno de los contratos vigentes de la Copret por servicios técnicos es según el documento publicado en Guatecompras con el número E27526426 por un monto de Q216 mil para el periodo de enero a diciembre de este año, es decir Q18 mil mensuales. La factura publicada que respalda el pago de marzo y mayo está afecta al régimen de Pequeño Contribuyente con el NIT 581013-2, la legislación establece para este régimen un monto máximo anual Q150 mil.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia L. Sapalú / L. Paredes/elPeriódico
Registro de mayores de 50 años se inicia con problemas en la plataforma
noticia AFP
En pleno confinamiento la policía de Londres irrumpe en una boda con 400 invitados

El gran rabino del Reino Unido, Ephraim Mirvis, aseguró en Twitter que “la inmensa mayoría de la comunidad judía condena este tipo de comportamiento ilegal”.

noticia Fotografía/elPeriódico
El resumen del día en imágenes


Más en esta sección

Dolor e ira en Líbano, un año después de la devastadora explosión de Beirut

otras-noticias

Opositores denuncian retención de candidata a la vicepresidencia en Nicaragua

otras-noticias

Super Heavy: Space X lleva su primer cohete al sitio de lanzamiento

otras-noticias

Publicidad