[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Guatemala deberá seguir trabajando para garantizar la libertad sindical


La Comisión de Aplicación de Normas de la OIT volvió a exigir más acciones al país para cerrar la queja relativa al incumplimiento del Convenio 87.

foto-articulo-Economía

La Comisión de Aplicación de Normas de la Conferencia Internacional del Trabajo volvió a pedir a Guatemala que cumpla con las acciones incluidas en la Hoja de Ruta establecida para que en el país se haga efectivo el Convenio 87 sobre libertad sindical y la protección al derecho sindical.

En sus conclusiones, la Comisión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), destaca que toma nota “de las persistentes alegaciones de actos de violencia antisindical, incluidas agresiones físicas y asesinatos, y de los insuficientes progresos para combatir la impunidad” que se dieron durante la discusión.

Por ello, pidieron a Guatemala que continúe investigando de la mano del Ministerio Público (MP) todos los actos violentos contra sindicalistas para establecer responsabilidades. Y recomiendan que se siga fortaleciendo el funcionamiento de la Comisión de Resolución de Conflictos y se doten de más recursos a la Unidad Fiscal Especial de Delitos contra Sindicalistas para asegurar su buen funcionamiento.

Pese a las exigencias, Guido Ricci, director de Asuntos Laborales del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), cree que en esta ocasión la Comisión reconoció los esfuerzos que se vienen haciendo, por lo que sus conclusiones no fueron tan duras como en otras ocasiones.

Estas conclusiones surgen a raíz de la discusión que se celebró el miércoles pasado en Ginebra, Suiza. De acuerdo a las actas de esa sesión, en general los representantes del Gobierno y los empleadores, tanto nacionales como de otros países defendieron los avances logrados por el país en materia sindical.

Enfatizan seguridad

Por aparte, los representantes de los trabajadores volvieron a reiterar que el país sigue sin garantizar la seguridad de los trabajadores. Carlos Mancilla, representante de los trabajadores en la reunión, afirmó que la Hoja de Ruta era para un año y en cuatro años no se vieron cambios. Por ello solicitó a la Comisión que reclame al Gobierno acciones concretas para garantizar los derechos previstos en el Convenio e insistió en la necesidad de establecer una comisión de encuesta.

Entre las participaciones extranjeras, llamó la atención la del miembro gubernamental de Suiza, que dejó claro que apoyan las conclusiones del Consejo de Administración, y pidió a Guatemala y sus actores sociales que apliquen sin demora la Hoja de Ruta. Además, destacó que les preocupa la continua violencia y acoso contra sindicalistas.

Se acuerdan del DR CAFTA

Durante su participación, el representante de los trabajadores de Estados Unidos dijo que el DR CAFTA exige a las partes firmantes la protección de la libertad sindical. Y criticó que pese a los continuos incumplimientos de Guatemala, estos siguen con beneficios comerciales. También hizo referencia al panel arbitral cuyos resultados no eran públicos más de “nueve años después de la presentación de la petición de los trabajadores”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cindy Espina  cespina@elperiodico.com.gt 
Diputado de Vamos cobra a migrantes US$40 por certificado de nacimiento

El parlamentario tiene una oficina de trámites en Los Ángeles, en donde emite este documento a un precio seis veces mayor que en el Consulado.

noticia AFP
Bernal se consolida en el liderato del Giro

El colombiano Egan Bernal (Ineos) se afianzó en su posición de líder del Giro de Italia tras la undécima etapa de la carrera, con la victoria parcial del suizo Mauro Schmid (Qhubeka), este miércoles con final en Montalcino.

 

noticia
Phoebe Waller-Bridge protagonizará la próxima “Indiana Jones”


Más en esta sección

San Juan de Dios dirige 27 compras de pruebas de COVID-19 a un solo proveedor

otras-noticias

Las organizaciones y grupos que participarán en el paro nacional

otras-noticias

Exjefe de la FECI reitera razones por las que fue destituido

otras-noticias

Publicidad