[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

“Los jóvenes prefieren el débito al crédito” Chendo Chavarría, gerente general de Visa Inc. para Guatemala


El Gerente General de Visa Inc. para Guatemala explica la importancia de educar al consumidor para que tenga confianza de realizar transacciones de forma digital.

foto-articulo-Economía

¿Está creciendo el comercio electrónico de la mano de la adopción de los medios de pago digitales?

– En Guatemala continuamos el proceso de transformación digital. El chapín exige cada vez más el poder vender y comprar a través de medios digitales. El comercio digital es una tendencia que está aquí y va a seguir evolucionando y creciendo. Pero queda mucho por hacer ya que hoy día menos del diez por ciento de los pagos electrónicos en Guatemala son de comercio electrónico.

¿Qué falta para desarrollar ese mercado?

– Es importante desarrollar empresas locales que ofrezcan sus servicios a través de Internet. Hoy el guatemalteco cuando compra a través de Internet, principalmente es en sitios webs de Estados Unidos.

¿El pago sin contacto ya es una realidad en el mundo?

– Hoy por hoy los países donde está más extendido son Australia, Singapur y la mayor parte de Europa. Un poco menos en Estados Unidos y Latinoamérica. El proceso ya ha comenzado, pero queda mucho por recorrer. En Guatemala ya tenemos tarjetas que permiten pagar sin contacto, pero creo que vamos a ver la aparición de bastantes más. Dentro de Centroamérica el país más puntero es Costa Rica, porque hay una normativa del banco central para que todos los bancos emitan tarjetas sin contacto.

¿Cuál es el futuro de los medios de pago?

– Lo que vamos a ir viendo y ya está ocurriendo es que pasaremos de la tarjeta de chip, a la tarjeta de chip sin contacto. Luego de eso a pagos con un dispositivo móvil y eventualmente vendrá que cualquier dispositivo conectado a la red pueda tener una capacidad de pago. El Internet de las cosas.

¿Es Guatemala un mercado interesante para Visa?

– La oportunidad de Guatemala radica en su población. Dieciséis millones de guatemaltecos de los que estimamos que nueve millones son económicamente activos. Es la población económicamente activa más grande de Centroamérica, pero hoy en día la mayoría de ellos escogen el efectivo como medio de pago. Aún así, el medio de pago electrónico está creciendo mucho.

¿De dónde viene ese crecimiento?

– La población estimamos que está consumiendo US$55 millardos en gasto en consumo privado. El crecimiento viene porque cada vez más la gente, especialmente los usuarios de visa débito, están escogiendo el medio de pago electrónico en vez del efectivo. Ahí es donde se está produciendo el crecimiento a nivel país de los medios de pago. La tarjeta de débito está creciendo nueve por ciento y la de crédito dos por ciento. Sobre todo, los jóvenes prefieren el débito al crédito, porque no quieren endeudarse y pagar intereses. Además, están descubriendo que usar la tarjeta de débito para pagar es fácil, conveniente, rápido y además no te limita a lo que lleves en la billetera.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Editorial
ELECCIÓN DE MAGISTRADO DE LA CC POR EL CANG
noticia AFP
Recuperado un “Salvator Mundi”
noticia
Senadores republicanos se niega a certificar la victoria de Biden

Trump aún se niega a reconocer su derrota e instó a sus seguidores a manifestarse en Washington ese día.



Más en esta sección

Vacunan contra COVID-19 a 20 mil maestros y personal educativo en México

otras-noticias

Maduro dispuesto a “nuevo camino” en relaciones con EE. UU.

otras-noticias

Capturan a hombre por el asesinato de su esposa y cuñado en Zacapa

otras-noticias

Publicidad