[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Estudio dice que Guatemala tiene 2.4 millones de emprendedores


foto-articulo-Economía

Braulio Palacios • elPeriódico — Guatemala es de los países más emprendedores del mundo y sobresale como el que más valora el emprendimiento, ya que el 95 por ciento de la población considera que abrir un negocio es una manera para ganarse la vida, según el último informe del Monitor Global de Emprendimiento (GEM, en inglés).

El estudio presentado ayer por la Universidad Francisco Marroquín (UFM) revela que Guatemala tiene un alto nivel de emprendimientos con 2.4 millones de emprendedores. De 65 países evaluados –que representan el 85 del PIB global–, es la novena economía con más emprendedores.

David Casasola, investigador del proyecto GEM, explicó que en el país hay 3.2 millones de personas que tienen el potencial de volverse un emprendedor. Mientras 1.6 millones de guatemaltecos se animaron a empezar un negocio, de los cuales 640 mil ya generan ingresos.

Los resultados dejan al país con una Tasa de Emprendimiento Temprano (TEA) del 20.1 por ciento el cual representa el porcentaje de la población de entre 18 y 64 años que es propietario o participa en la administración de un negocio.

Mónica de Zelaya, directora del proyecto GEM en Guatemala, indicó que entre las barreras que más afectan a los emprendedores nacionales están los trámites para registrar un negocio.

Perfil de negocios

Entre las características que tienen los negocios abiertos por guatemaltecos está que su inversión inicial es entre Q5 mil y Q10 mil. Los emprendimientos se concentran en actividades de consumo, son pocos capitalizados y generan autoempleo.

+ 2,000

hogares  se encuestaron en Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Personajes ilustres que fallecieron en 2020

Maradona, Sean Connery, Kobe Bryant, Kenzo, Kirk Douglas, Hosni Mubarak, Pierre Cardin: estas son algunas de las personalidades que murieron en el mundo en 2020.

noticia Editorial
A un año y tres meses de vencido el periodo de los magistrados
noticia Ramon Zamora | AFP
Google suspende publicidad política por riesgo de violencia en EEUU

Big Tech ha anunciado una serie de acciones para detener el llamado a la violencia. Esta es una de las tantas acciones tomadas hasta ahora.



Más en esta sección

El financiero “ad honorem”: primo del Ministro administra los fondos de Caminos

otras-noticias

Migrantes cambian estrategias y avanzan por Petén

otras-noticias

5 minutos

otras-noticias

Publicidad